jueves. 28.03.2024

Una encuesta realizada por Ipsos mundial, la compañía de investigación de noticias Reuters, reveló que uno de cada diez padres (12%) de todo el mundo dice que su hijo ha sufrido acoso cibernético, mientras que uno de cada cuatro (24%) dice que conoce a un niño en su comunidad que ha experimentado lo mismo. De ellos, una mayoría (60%) dicen que los niños experimentaron el acoso en las redes sociales como Facebook. Tres cuartas partes (77%) dicen que el mundo necesita una atención especial al acoso cibernético de los padres y las escuelas, mientras que una minoría (23%) piensa que el acoso cibernético puede ser manejado a través de las medidas anti-bullying.

Ipsos encuestó a un total de 18.687 ciudadanos de 24 países a través de metodología de la encuesta en línea.

El conocimiento de cyberbullying es alta (66%) entre los 24 países encuestados. Los ciudadanos más conscientes de ciberacoso son de Indonesia (91%), Australia (87%), Polonia (83%), Suecia (82%), los Estados Unidos (82%) y Alemania (81%). Sin embargo, no todos los países tienen altos niveles de conciencia. Sólo tres de cada diez (29%) de los de Arabia Saudita dicen que han oído hablar de cyberbullying, seguido por Rusia (35%), China (49%), Turquía (50%), Francia (53%) e India (53% ).

Una gran mayoría (77%) de los ciudadanos del mundo dicen que el cyberbullying es un tipo de intimidación que requiere atención especial de los padres y las escuelas, además de los esfuerzos existentes para combatir la intimidación en general. Por otro lado, una minoría (23%) dicen que el acoso cibernético es el comportamiento que se observa en otras formas de acoso, sólo a través de diferentes tecnologías, y por lo que debe abordarse a través de las medidas anti-bullying entre los padres y las escuelas.

De hecho, la mayoría de los ciudadanos en cada uno de los 24 países están de acuerdo que esta forma de acoso requiere una atención especial. Casi todos los de Japón (91%) e Indonesia (89%) se sienten de esta manera al igual que una amplia mayoría en España (84%), Argentina (83%), Francia (83%) e Italia (83%).

El apoyo es más suave en China (57%) y Arabia Saudí (58%), seguida a distancia por Brasil (70%), Sudáfrica (71%), Rusia (72%) y Estados Unidos (72%).

La perspectiva de los padres

A los padres de 24 países se les pidió considerar si un niño en su hogar o en su comunidad ha sufrido alguna vez acoso cibernético.

Uno de cada diez (12%) los padres expresan que un niño en su hogar ha experimentado esta forma de acoso: "una o dos veces" (6%), "a veces" (3%) o regularmente "(3%). La mayoría de los padres dicen que sus hijos no sufren el acoso cibernético, tres cuartas partes (75%) que dice 'no, nunca, y uno de cada diez (14%) dijeron que no lo sé.

Los padres más propensos a tener hijos en sus hogares que sufren ciberbullying son de la India (32% del total de "sí"), Brasil (19%), Arabia Saudita (19%), Canadá (18%) y Estados Unidos (15%). Los menos propensos a decir que sus hijos experimentan el acoso cibernético en cualquier grado, son de Italia (3%), Rusia (5%), Francia (5%), Turquía (6%) y España (6%).

Una cuarta parte (26%) de los padres encuestados informan de un niño en su comunidad que sufre ciberacoso: "una o dos veces" (11%), "a veces" (10%) o regularmente "(5%). En cuanto a los niños en su comunidad, la mitad (50%) dicen que no saben y un cuarto (24%) dicen 'no, nunca ".

El papel de las redes sociales

A los padres se les pidió pensar en los niños que saben que han sufrido acoso cibernético, e informar de la forma en que lo sufrieron. Seis de cada diez (60%) dicen que es a través de redes sociales como Facebook, mientras que cuatro de cada diez dicen que es a través del teléfono u otro dispositivo móvil (42%) y una sala de chat en línea (40%). Tres de cada diez dicen que pasa a través de correo electrónico (32%) o en línea de mensajería instantánea (32%). Dos de cada diez (20%) dicen que otros sitios web y uno de cada diez (9%) dicen que otras formas de tecnología.

El 12% de los padres de todo el mundo dicen que su hijo ha sido acosado en Internet