jueves. 28.03.2024

Se cumplen dos años del terremoto que devastó Haití, el más grave desde 1770. Aquella tarde a las 16.53 hora local la capital del país, Puerto Príncipe, tembló y durante horas se registraron nuevos temblores que afectaron a las poblaciones cercanas de Cuba, Jamaica y la República Dominicana.

El epicentro situado a 15 kilómetros de la capital y a 10 kilómetros de profundidad, alcanzó una magnitud de 7,3 en la escala de Richter.

Según informó el presidente René Preval, el número de fallecidos superó los 316.000, unas 350.000 personas resultaron heridas y 1,5 millones se quedaron sin hogar. En la catástrofe las redes sociales jugaron un papel importante para la comunicación con el exterior, a través de ellas se transmitieron cientos de imágenes sobre la devastación y la angustia. Las líneas de comunicación se colapsaron e internet permitió no sólo informar de la grave situación.

También, fue una vía de contacto entre familiares y para la llegada de la ayuda internacional en el país más pobre de América, que junto con la República Dominicana se encuentra sobre una de las zonas más activas del planeta. Pero a pesar del apoyo, dos años después la recuperación de Haití es lenta.

Han pasado dos años del terremoto que devastó Haití