viernes. 19.04.2024

El teniente de alcalde de Infraestructuras y Coordinación Territorial del Ajuntament de Palma, Sebastià Sansó, ha informado esta mañana que la Brigada Express creada por el actual equipo de gobierno municipal ha atendido un total de 3.300 comunicaciones recibidas en el servicio de atención e información telefónica del Ayuntamiento de Palma (010) entre los meses de julio -momento en el que entró en funcionamiento este servicio impulsado por el actual equipo de Gobierno municipal- y diciembre. Como se recordará, con la creación de la Brigada Express se daba cumplimiento a una promesa electoral del alcalde Mateo Isern a objeto de resolver dentro de un plazo de 72 horas todas aquellas deficiencias consideradas de fácil resolución relacionadas con el alumbrado público, obras viarias, movilidad, parques y jardines o vialidad.

El balance del primer semestre de este servicio impulsado desde el área municipal de Infraestructuras pone de manifiesto que, de estas 3.300 peticiones ciudadanas, 3.204 se han traducido en una obra ejecutada de las cuales 2.831 han realizado dentro del plazo de 72 horas, lo que arroja una media de efectividad del 88,4%, mientras que 373 han excedido este período por acarrear una mayor complejidad.

De las 3.300 comunicaciones recibidas entre los meses de julio y diciembre, 1.041 (31,5%) tenían relación con el estado de parques, arbolado y zonas ajardinadas, 1.018 (30,8%) afectaban al alumbrado público, 787 ( 23,8%) a vialidad, 300 (9,1%) a obras viarias y 154 (4,7%) a movilidad.

Sin embargo, de estas 3.300 comunicaciones, 96 se consideraron anuladas por causas de duplicidad (la deficiencia ya había sido comunicada anteriormente por otro ciudadano), no ser competencia del Ayuntamiento de Palma y afectar a otra administración o no constatarse la existencia de ésta. En cualquier caso, desde los diferentes servicios municipales se contactó con las personas informantes para ponerlos al corriente de esta eventualidad.

Sansó también ha destacado el hecho de que, sólo en el mes de diciembre, el porcentaje de efectividad total alcanzó el 90,2%, habiéndose ejecutado en tiempo y forma un total de 379 actuaciones de las 423 peticiones contabilizadas en Infraestructuras. En cambio, para otros 41 trabajos fue necesario incrementar el plazo de ejecución debido a su mayor complejidad. De las 423 solicitudes, 3 fueron anuladas por las mismas causas expuestas anteriormente.

De las demandas ciudadanas correspondientes al mes de diciembre, Sebastià Sansó explicó que 183 (un 43% del total) afectaban al alumbrado público, 96 (22,7%) al estado de parques, arbolado y zonas ajardinadas y otras 96 (22,7%) a cuestiones relacionadas con la movilidad.

El teniente de alcalde de Infraestructuras ha destacado que con este servicio de Brigada Express "queremos demostrar al ciudadano que es nuestra prioridad y, por tanto, es fundamental que exista una buena comunicación entre éste y el Ayuntamiento. Nuestro objetivo persigue que el ciudadano se sienta atendido como se merece y, en consecuencia, obtenga la debida respuesta a su solicitud".

En este sentido, Sebastià Sansó ha añadido que, al margen de las actuaciones express, el servicio de atención telefónica de la Brigada 72 h. "nos permite conocer con detalle todas aquellas deficiencias consideradas importantes por el ciudadano y que pueden abarcar desde macroproyectos condicionados por la dotación presupuestaria hasta obras ejecutables y que, por tanto, se pueden realizar". Así, el área de Infraestructuras contabilizó hasta noviembre un total de 691 solicitudes que, aunque quedaron fuera de la agenda de la Brigada Express por tratarse de obras de entidad superior, se han atendido de manera progresiva, habiéndose resuelto a día de hoy un total de 417 obras (60%). En todo caso, sea o no viable la ejecución de la misma, el Ayuntamiento de Palma siempre lo pone en conocimiento del ciudadano.

La Brigada Express ha atendido 3.300 peticiones en sus primeros 6 meses