jueves. 28.03.2024

El candidato a la secretaría general de PSOE ha explicado en 'El programa de Ana Rosa' como afronta el proceso de primarias para suceder a Rodríguez Zapatero. Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que se presenta a estas primarias porque cree que lo puede hacer mejor que Carmen Chacón. Además, el candidato ha explicado que su partido tiene tres labores por delante: hacer oposición útil, hablar de lo que harían para solucionar la crisis y hablar de lo que harían dentro del PSOE.

Con ideas, ganas y fuerzas. Así afronta Alfredo Pérez Rubalcaba el proceso de primarias para convertirse en Secretario General del PSOE. "Le di muchas vueltas y creo que tenemos una situación muy difícil en el partido. Hemos tenido unos resultado muy malos y tenemos una falta de credibilidad grave y alguien tiene que hacer una tarea de recomposición del partido muy seria. Alguien que tiene que tener cierta experiencia en lo que fuimos y en lo que hemos hechos en el pasado y que tenga ganas e ideas. Yo creo tenerlas y quiero ser útil a mi partido y al final serán los militantes los que decidan tú si tú no."

Rubalcaba y Chacón, un enfrentamiento generacional

El proceso de primarias en el PSOE se ha convertido en enfrentamiento entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón, que presentó su candidatura el sábado en Olula del Río (Almería). En su discurso, la candidata a la Secretaría General del PSOE, ha hecho hincapié en la renovación, ha hablado de Rubalcaba y Zapatero colocándolos en el pasado y lo ha terminado diciendo "este partido necesita un tiempo nuevo". Para Rubalcaba no es más que una forma de verlo. "Se puede ver de dos maneras: "Qué bien lo has hecho en interior, hasta luego o mira que bien lo has hecho en interior mira a ver si lo puedes hacer en el partido."

Rubalcaba ha insistido en la importancia de la experiencia. "Mira si esa experiencia de hacer las cosas bien la puedes convertir en el partido en un cambio que nos nos permita recuperar la credibilidad. Hay cambiarlo para bien y para cambiarlo para bien hay que tener un proyecto de cambio y eso es lo que trato de explicar cada día a los militantes. Trato de explicar que tengo en la cabeza para salir de esta situación que es difícil pero situaciones peores ha pasado el PSOE en su historia y hemos salido."

"Me presento porque creo que lo puedo hacer mejor que Carme"

La carrera por la secretaría general del PSOE se ha convertido en una confrontación de dos candidatos y Rubacalcaba cree tener el mejor proyecto. "Si no gano no paso nada. Si no quisiera ganar no me presentaría. Yo sabía que Carme Chacón iba a intentarlo y si me presento es porque creo que lo puedo hacer mejor que Carme. Si yo pensara que ella es una solución para este momento de la vida del partido no me hubiera presentado pero honestamente no lo creo. Por eso hay una confrontación, pero eso no significa darle bazas al adversario. Cuando pase este uno será secretario general y yo no quiero que las cosas que diga ahora puedan ser utilizadas por el PP para dar en la cabeza a Carmen, que es mi compañera de partido y no es mi adversaria política. Soy muy cuidadoso y no me habrá oído una sola descalificación porque además no tengo motivos para hacerla. Yo estoy a lo mío, a presentar mi proyecto", ha dicho Rubalcaba.

Carme Chacón está poniendo durante la campaña muy en valor la juventud. Rubalcaba entiende la postura de su oponente. "¡Cómo no lo va a hacer si es mucho más joven que yo!, ha dicho el candidato que prefiere hacer hincapié en el proyecto. "Lo que hay que valorar es lo que presentas como proyecto. En un partido político lo importante es lo que dices a los ciudadanos, lo importante es el contenido de tu proyecto político y lo que quieres hacer con el partido. Si tienes unos años u otros es algo que se debe que valorar. Pero creo que los partidos tienen que ser intergeneracionales porque dirigimos nuestro proyecto político al conjunto de los ciudadanos y porque un partido es un colectivo del que hay que extraer lo mejor que uno tiene y lo mejor que uno tiene está en todas las edades. Por eso si ve a la gente que me acompaña hay que gente de todas las edades. Trato de representar el conjunto del partido porque me dirijo al conjunto de la sociedad. En ese sentido lo de l a edad me parece un criterio pero no el más importante. Lo importante es lo que tienes en la cabeza, tienes un proyecto solvente para el partido y para dirigirte a los ciudadanos y eso es lo qeu nos hace falta."

"Hay que hacer oposición útil"

Inmerso en las primarias, Rubalcaba ha explicado que la prioridad del partido es hacer oposición y aportar soluciones para salir de la crisis. "Tenemos que hacer oposición. Los españoles nos han dicho a la oposición y desde allí se pueden hacer cosas importantes por el país y por los ciudadanos. La oposición tiene que ser esencialmente útil y útil es que a porte soluciones a la crisis y críticas. Si lo que hace el Gobierno no nos parece bien diremos que no y diremos loq ue haríamos a cambio y si nos parece bien diremos que sí. En esa posición hay que marcar diferencias con el Partido Popuar. Hay que sumar fuerzas en esta situación. Tenemos un gran problema que es la crisis económica. Tenemos que hablar de qué haríamos para solucionar la crisis."

Hecho esto, Rubalcaba ha reconocido que tienen que ver que hacen en el PSOE. "Tenemos que hablar de lo que harcemos en nuestra casa. Me parece importantísimo discutir cómo se elige al candidato, quién es pero este es un debate y otro que los ciudadanos es que hacemos para ser útila a los ciudadanos."

El candidato a la secretaría general del PSOE ha explicado que no ha sido decisión suya el que no haya debates. "A mi edad y con mi experiencia, todo el mundo sabe que esto de los debates me va. Todos los días debato. Hoy voy a Valencia me reúno con los militantes y primero expreso lo que voy a hacer, lo que el PSOE tiene que hacer y luego hacemos un debate interno en el que estoy dos o tres horas debatiendo con los militantes", ha explicado el candidato. "El partido ha dicho que no pero yo no he puesto inconvenientes."

Su relación con Zapatero

La escasa presencia de Zapatero en la campaña electoral ha desatado los rumores sobre la relación entre Rubalcaba y el ex presidente. El candidato a la secretaría general del PSOE ha asegurado que su relación es muy buena y que Zapatero participó lo que quiso en la campaña y que incluso hizo más cosas de las que en un principio quería porque se lo pidió. "Yo he estado en su consejo de ministros. Algunas cosas te gustan más y otras menos pero todas son mías y fui a la campaña electoral y no renegué de Zapatero.Yo soy corresponsable. Yo estaba allí y sé que una parte del resultado electoral tiene que ver con la acción del Gobierno pero es el Gobierno del que formaba parte. Eso no te quita capacidad para decir eso no lo hicimos bien. Algo pasó cuando nos pegamos un batacazo como eso. Hay que reflexionar pero una cosa es reflexionar y otra cargar las culpas a una persona. Eso no lo voy a hacer nunca. Me llevo magnificamente bien con José Luis. Hemos reído y llorado juntos y le quiero mucho. Yo haré mi proyecto y hablo mucho con él. Estoy muy bien con José Luis y con Felipe. Yo con los que he trabajado me llevo muy bien. Por algo será".

Las medidas del Gobierno

Tras las últimas medidas del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba ha reprochado el Gobierno que no dijera durante la campaña las medidas que iba a tomar. "Entiendo que hay que ajustar y gastarnos lo que tenemos. Le reprocho al Gobierno que no dijera en la campaña que iba a ajustar porque lo sabía todo el mundo. Yo dije que iba a subir los impuestos y dije a quién se los iba a subir. Le reprocho que no dijera lo que sabía que iba a hacer, le reprocho que diga que la culpa es de los anteriores, cuando parece que las comunidades autónomas son las que han fallado y muchas son suyas."

Favorable a los ajustes, Rubalcaba ha explicado que estos deben ser compatibles con el crecimiento. "En Europa no podemos seguir ajustando tanto. Cuando deprimes la economía y sacas dinero de la economía al final te cargas el crecimiento. Hay que reactivar y hay que revisar nuestra senda de ajustes y decir a los que debemos dinero que no podemos pagarles tan deprisa porque al finaln o podremos pagar. Si las cosas van mal conviene que nos lo replanteemos. Ajustes sí, la velocidad a negociar en Europa y ajustes compatibles con medidas de crecimiento porque si no creces no pagas."

Los cambios en el equipo del ministerio del interior

Tras su salida del ministerio, el nuevo gobierno ha cambiado a parte del equipo del ministerio. "Es un equipo estrictamente profesional. No le voy a negar al que viene a poner su equipo pero quiero romper una lanza por el mío. El ministerio del interior ha funcionado como un reloj. Tenemos unas tasas de delincuencia que son las más bajas de la década, la inmigración ilegal controlada, hemos acabado con la violencia de ETA...Todo eso no es la tarea del ministro sino la tarea de la policía y la guardia civil y eso tiene que ver con la dirección. Al tiempo que le digo que tiene derecho a cambiar la dirección de la policía rompo una lanza, rompo una lanza en favor de unos policías profesionales. Hay quien dice que es una etapa muy buena del ministerio del interior y los datos están ahí", ha dicho Rubalcaba.

Elecciones en Andalucía

Respecto a Andalucía, Rubalcaba ha defendido la política llevada a cabo por Griñán. "El presidente Griñán no ha recortado en educación ni sanidad. Ha pedido esfuerzos a alguna gente y ha subido los impuestos a los que más tienen pero ha hecho ajustes para gastar menos y mantener servicios sociales. Tiene un modelo de salida de la crisis que es más justo que el modelo que la derecha política quiere imponer en España. Eso es lo que nos estamos jugando: qué modelo eligen los españoles para salir de la crisis. Si un modelo justo y que combina ajuste y crecimiento y hay que hacer crecer la economía.

Rubalcaba afirma en Telecinco: "Me presento porque creo que lo puedo hacer mejor que...