jueves. 28.03.2024

La decimonovena jornada de la Liga 2011/12 tiene interés en sus diez encuentros con duelos muy atractivos. El líder, el Real Madrid CF, visita a un RCD Mallorca que llega al choque con la moral por las nubes, mientras que el segundo en la tabla, el FC Barcelona, no podrá confiarse del Real Betis Balompié. Por otro lado, en la parte baja de la clasificación, Manolo Jiménez tratará de lograr su primera victoria como entrenador del Real Zaragoza frente al Getafe CF y en el Estadio Vicente Calderón se medirán dos conjuntos que están muy por debajo de sus expectativas iniciales, como son el Club Atlético de Madrid y el Villarreal CF.

El sábado comienza la jornada con la disputa de cinco partidos. El Real Madrid, con cinco puntos de ventaja sobre su rival la próxima semana en los cuartos de final de la Copa del Rey, el Barça, tratará de mantener la ventaja ganando a un Mallorca que entre semana goleó por 6-1 a la Real Sociedad de Fútbol en el torneo del KO y que así remontó un 2-0 en contra para superar su eliminatoria de octavos. El Madrid, con las ausencias por lesión del argentino Ángel Di María y de Sami Khedira, tratará de vencer en un campo donde no ganó el año pasado. Y es que José Mourinho debutó en la Liga ante el Mallorca con un empate 0-0. Joaquín Caparrós, cuyo equipo está tres puntos por encima del descenso, no podrá contar con el sancionado Tomás Pina.

Otro conjunto clasificado para los cuartos de final de la Copa del Rey, el Valencia CF, recibe en su campo a la Real Sociedad que intentará sobreponerse del varapalo sufrido ante el Mallorca. El Valencia de Unai Emery, que está a nueve puntos del Madrid, no podrá contar con su goleador Roberto Soldado (11 tantos) ya que está sancionado, mientras que Philippe Montainier espera que sus hombres reaccionen y logren un triunfo que les aleja de la zona caliente de la tabla.

Marcelino García Toral, técnico del Sevilla FC, empieza a estar cuestionado tras caer eliminado en la Copa por el Valencia y tras encadenar tres derrotas seguidas en la Liga, por lo que un traspié frente al RCD Espanyol podría ser muy peligroso. Por su parte, el equipo catalán, tras empatar con el Barça el pasado fin de semana y tras alcanzar los cuartos de la Copa del Rey, llega al Estadio Ramón Sánchez Pizjuán con mucha confianza en sus posibilidades. Fernando Navarro y Sergio García, ambos campeones con España en la UEFA EURO 2008, están sancionados en el Sevilla y en el Espanyol, respectivamente. No obstante, el técnico argentino Mauricio Pochettino, recupera a los uruguayos Walter Pandiani y Juan Albín en los visitantes.

El ex entrenador del Sevilla, Manolo Jiménez, en su segundo encuentro en el banquillo del Zaragoza, intentará lograr su primera victoria frente al Getafe CF en un partido dramático. Y es que el cuadro maño es colista y ya está a siete puntos de la salvación. El ex delantero del Levante UD, Carlos Aranda, que ha sido fichado esta semana, ha sido convocado mientras que en el Getafe podría volver Pedro León. En la ciudad de la Alhambra, duelo entre dos recién ascendidos que están realizando una buena temporada y que están empatados a 19 puntos. El Granada CF, con la ausencia de Pape Diakhaté sancionado, intentará poner tierra de por medio frente a un Rayo Vallecano de Madrid que lejos de Vallecas es un equipo muy competitivo y complicado. Lass Alhassane es baja en el Rayo ya que está con su selección para jugar la Copa de las Naciones de África.

Ya en la jornada dominical, juega el FC Barcelona en el Camp Nou frente al Real Betis Balompié. El conjunto de Josep Guardiola, con la última baja personificada en la figura de Pedro Rodríguez por lesión, tratará de seguir con su buena racha ante sus aficionados, donde ha logrado ocho victorias y un empate, y no han encajado ningún gol. Por su parte, el Betis, que suma tres triunfos consecutivos en la Liga, fue el año pasado uno de los pocos equipos que derrotó al conjunto culé. Estando en Segunda División, el Betis ganó por 3-1 al Barça en un partido de la Copa del Rey.

En San Mamés, el Athletic Club, que en la Liga no termina de explotar y está a dos puntos de los puestos europeos, se mide al cuarto del campeonato, el Levante UD, que en las últimas jornadas ha perdido fuelle y encadena cuatro derrotas consecutivas a domicilio. Mientras, el quinto de la tabla, el CA Osasuna, con la ausencia por sanción de su capitán Patxi Puñal, quiere seguir invicto en su campo cuando se enfrente al Real Racing Club. El equipo cántabro, tras cosechar dos victorias y dos empates en las últimas cuatro jornadas, ha logrado salir del descenso.

Muy complicado se presenta el duelo ante el Málaga CF para el Real Sporting de Gijón, que está en descenso tras perder cuatro partidos de los últimos cinco. Y si al Sporting le urge el triunfo, al Málaga también, ya que suma cuatro encuentros seguidos sin sumar los tres puntos. Por último, en el Estadio Vicente Calderón Diego Pablo Simeone con el Atlético y José Molina con el Villarreal intentarán lograr sus primeras victorias al mando de sus respectivos conjuntos. Álvaro Domínguez y el colombiano Luis Amaranto Perea están sancionados en el equipo colchonero, mientras que el submarino amarillo, que es antepenúltimo y a cuatro puntos del Atlético, el delantero argentino Marco Ruben también está sancionado. ©UEFA.com

El Mallorca amenaza al líder