La banca española recibió un tercio de los préstamos del Banco Central Europeo

Las entidades financieras que operan en España pidieron al Banco Central Europeo (BCE) 118.861 millones de euros en diciembre, el 30 % de los casi 400.000 millones de euros solicitados por las entidades del eurosistema ese mes, según datos publicados hoy por el Banco de España.

Esta cifra representa un incremento del 77 % con respecto a los 66.986 millones solicitados un año antes y sitúa las peticiones de la banca española al BCE en su nivel más alto desde julio de 2010. Además, supone el 21,3 % más de lo que las entidades financieras españolas solicitaron en noviembre, 97.970 millones de euros.

El porcentaje que la banca española solicitó al BCE en diciembre triplica el peso real que ésta tiene, en función de sus activos y de sus pasivos, en el conjunto de la banca europea, que es de aproximadamente el 10 %, según indican las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro, excluidos los bancos centrales.

El pasado 22 de diciembre el BCE prestó a 523 entidades bancarias europeas 489.000 millones de euros, en una jornada de “barra libre” con la que el organismo pretendía facilitar el crédito a los hogares y las empresas.

El conjunto de los bancos europeos, por el contrario, redujo en diciembre sus peticiones al organismo europeo con respecto al año anterior, con 394.459 millones de euros frente a los 473.174 de un año antes, aunque aumentaron sus peticiones con respecto al mes anterior.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.