Bauzá reivindica la redución de las tasas aéreas y Borrego descarta el IVA reducido

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha resumido las cuestiones esenciales tratadas durante la primera reunión oficial con Isabel Borrego, después de su toma de posesión como secretaria de Estado de Turismo, comenzando por la petición del ejecutivo autonómico de que mejoren la conectividad aérea con la declaración de interés público de las conexiones entre las islas y la Península.

Bauzá ha pedido también la reducción de las tasas aéreas para poder ser un destino turístico competitivo, ya que ha remarcado que las tasas de Baleares se enfrentan a las de otros países competidores que son entre un 15 y un 38 % más baratas.

También ha reclamado la intervención de la comunidad autónoma en la gestión aeroportuaria y ha pedido al Gobierno central su apoyo en la renovación de la planta hotelera de las zonas turísticas obsoletas en una apuesta por el turismo de excelencia y calidad.

Bauzá ha pedido también que se estudie la posibilidad de que Baleares cuente con la “quinta libertad” que le permitiría que recalaran en sus aeropuertos aviones para recoger pasajeros de camino hacia otros destinos finales.

Ha señalado que en la actualidad, para viajar a destinos como Sudáfrica o Indonesia hay que partir desde el norte de Europa y si Baleares contara con la quinta libertad podría permitir el cabotaje de pasajeros lo que supondría además que se dotaría de una oferta aeronáutica de la que carece en la actualidad.

La secretaria de Estado, Isabel Borrego se ha referido a la demanda del sector turístico de una rebaja del IVA turístico al 4 % que ha descartado por el momento.

“El sector turístico entiende perfectamente que en estos momentos no se puede emprender una reducción del IVA turístico, ya que el déficit con el que se ha encontrado el Gobierno actual excede en mucho lo que estaba previsto al llegar al 8 %”, ha dicho Borrego.

Isabel Borrego, ha anunciado que el Gobierno no es partidario de la bonificación de las tasas aéreas a algunas aerolíneas porque puede ser discriminatoria, pero sí de plantear “en poco tiempo” dar un tratamiento preferencial a los aeropuertos de Baleares y Canarias.

“El Gobierno de la nación no está de acuerdo con una bonificación a las tasas porque puede ser aleatoria y discriminatoria; estamos de acuerdo en un tratamiento preferencial a determinados aeropuertos como pueden ser los de Baleares y Canarias”, ha asegurado.

La secretaria de Estado ha indicado que esta cuestión se está estudiando y espera que pueda “verse en breve”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.