viernes. 29.03.2024

Con la finalidad de ofrecer información económica relevante, la entidad financiera BBVA y Google, a través de BBVA Research, han creado un proyecto conjunto dirigido a mejorar la predicción de la actividad económica en varios sectores e industrias en España.

De esta manera, los modelos y análisis de predicción económica que habitualmente emplea BBVA Research se complementan con información de búsquedas en Internet de Google sobre el sector o industria que se esté analizando lo que va a permitir reducir en un 25% el error en las previsiones. Así, los resultados obtenidos van a permitir predecir con mayor exactitud el comportamiento de la actividad en los distintos sectores económicos y, por tanto, ayudar a las empresas a tomar decisiones clave.

El primer informe, que ha sido presentado esta mañana en el Centro de Innovación de BBVA de Madrid, está centrado en la industria del turismo. Con el nombre de Previsiones BBVA-Google del Turismo en España, este indicador económico permite conocer con precisión la demanda presente y las reservas futuras (cifras con un mes o dos de antelación) del conjunto del sector a través de datos sobre las predicciones de entradas de turistas y pernoctaciones hoteleras en España.

Así, el informe Previsiones BBVA-Google del Turismo señala que, según datos oficiales disponibles hasta el mes de noviembre y datos de búsquedas realizadas en Google hasta el 31 de diciembre de 2011, la temporada de invierno será ligeramente mejor que la de 2010, hasta el punto de que se prevé que la entrada de turistas extranjeros aumente un 4,4%, hasta los 1,92 millones en febrero con respecto al mismo mes del año pasado. Además, las pernoctaciones se situarían en el entorno de los 14,3 millones, un 0,5% más.

Según los datos disponibles, el número de turistas acumulado a 12 meses hasta febrero se elevaría hasta los 39,8 millones de personas, lo que supone un crecimiento del 10,7% anual. Por su parte, las pernoctaciones hoteleras totales (residentes y no residentes) podrían haber continuado creciendo en diciembre (1% año sobre año), aunque a un ritmo menor que en los meses anteriores (1,8% en noviembre).

Además, con la información disponible hasta el momento, las entradas de turistas extranjeros en diciembre de 2011 se habrían situado en 1,71 millones de personas, lo que supone un 3,7% más que en el año anterior, mientras que las pernoctaciones -tanto de extranjeros como de residentes-, podrían haber alcanzado los 12,9 millones, lo que supone un aumento del 1,0% con respecto al año anterior.

Con respecto al mes en curso, se prevé que la entrada de turistas se reduzca por cuestiones puramente estacionales - hasta los 1,63 millones de personas - aunque se mantiene una tasa de crecimiento, del 3,7%, frente al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, las pernoctaciones alcanzarían los 12,3 millones, un 0,7% más.

El informe sobre Previsiones BBVA-Google del Turismo está disponible aquí.

BBVA y Google juntos dan una perspectiva más precisa de la economía