viernes. 29.03.2024

En comparación con la llegada de pasajeros de diciembre de 2010, la llegada de pasajeros en diciembre de 2011 a los aeropuertos de Baleares por compañías aéreas de bajo coste ha descendido un 23,3%, si bien en el computo anual el año se cierra con un incremento del 11% acumulando un total de 7.805.423 pasajeros, según la Nota de Coyuntura de Compañías de Bajo Coste correspondiente a diciembre de 2011.

En diciembre de 2011 llegaron a los aeropuertos españoles 3,8 millones de pasajeros internacionales, un 9,2% más que hace un año. El 50,9% de estas llegadas han sido efectuadas por compañías aéreas de bajo coste (CBC), lo que supone un crecimiento interanual del 7,8%. Paralelamente las compañías aéreas tradicionales transportaron un 10,7% más de pasajeros internacionales.

Después de la discreta subida de las llegadas en noviembre, este mes el volumen de pasajeros ha mostrado una recuperación más visible. Hay que tener en cuenta que el conflicto de los controladores aéreos españoles durante el puente de la Constitución, así como las adversas condiciones meteorológicas del mes de diciembre de 2010, que provocaron el cierre de numerosos aeropuertos del norte de Europa, han tenido un efecto rebote en los resultados de este mes de diciembre.

Desde el punto de vista de la ocupación media de los vuelos, las CBC alcanzaron un 77,9%, lo que supuso ocho puntos porcentuales más que el registrado por los vuelos de las compañías tradicionales.

Este mes, Ryanair, Easyjet y Vueling fueron las tres CBC con mayor actividad en España, conjuntamente transportaron aproximadamente seis de cada diez pasajeros internacionales.

En el conjunto del año, los aeropuertos españoles han recibido 63,5 millones de pasajeros internacionales, un 10,4% más que hace un año. El 56,9% de estas llegadas fueron efectuadas por CBC, un 12,5% más que en 2010. Por su parte las compañías tradicionales han experimentado un avance del 7,7%, un porcentaje muy favorable si se compara con años anteriores.

MERCADOS EMISORES

El Reino Unido, Alemania e Italia fueron origen este mes del 63% de los pasajeros de CBC.

El primero de ellos emitió el 32,2% de las llegadas de CBC, un 12,2% más que hace un año. Canarias y la Comunidad Valenciana fueron los destinos más demandados por los pasajeros embarcados en los diferentes aeropuertos británicos y ambos registraron subidas interanuales, del 12,9% y del 10,6%, respectivamente.

Alemania fue origen del 17,2% de los pasajeros de CBC, lo que supuso una caída interanual del 5,6%. El archipiélago Canario, la comunidad autónoma con más llegadas de pasajeros (51,8%), experimentó una subida del 15,1%, pero no pudo compensar los descensos de otros destinos como Baleares, Andalucía o la Comunidad Valenciana.

Desde Italia llegaron en diciembre el 13,7% de los pasajeros de CBC, un 3,6% más que hace un año. Cataluña y la Comunidad de Madrid recibieron, en conjunto, en torno a siete de cada diez pasajeros de CBC desde este país y ambos mostraron crecimientos, del 11,8% y el 0,5%, respectivamente.

En general todos los principales países de origen de los pasajeros de CBC mejoraron las cifras de diciembre de 2010, muchos de ellos, como Francia, Holanda o Bélgica, tuvieron subidas de dos dígitos.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE DESTINO

Las cinco principales comunidades autónomas de destino de los pasajeros de CBC: Canarias, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía recibieron, conjuntamente, nueve de cada diez llegadas internacionales de estas compañías.

Todas ellas fueron destino de más llegadas de CBC que hace un año, salvo Andalucía. Canarias, Cataluña y la Comunidad de Madrid registraron crecimientos de dos dígitos. La Comunidad Valencia mostró un ligero avance del 1,4% y Andalucía recibió un 6,3% menos de pasajeros de CBC.

Desciende un 23% la llegada de pasajeros por Low Cost a Baleares