jueves. 28.03.2024

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado en la Cadena SER cambios legales en la ley de Transparencia del Gobierno porque "un gestor público no puede gastar más allá de los límites de su presupuesto porque falsea la contabilidad pública".

El encuentro con Montoro ha tenido lugar después de las conclusiones positivas del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Es un momento muy importante, crítico y difícil y es muy positivo que las administraciones se comprometan con la reducción del déficit para generar confianza ante socios e inversores".

El ministro ha destacado que la suerte de las CCAA es la de todos y ha reconocido que el Gobierno ha arbitrado en el procedimiento que permitirá a las comunidades afrontar sus pagos. Montoro ha aclarado que el dinero no será gratis y que estará condicionado a los planes de viabilidad que presenten las comunidades autónomas.

"El dinero que tienen que devolver en cinco años, de los sobreingesos pasados, lo devolverán en diez años", apuntaba el ministro que también ha señalado que ese procedimiento se pondrá en marcha en breve. "Hay que identificar a los proveedores que no han cobrado. El dinero estará en breve, ahora estamos recibiendo los planes de viabilidad". Cristóbal Montoro ha señalado que los proveedores, que en algunos casos llevan hasta dos años sin cobrar, pueden recibir dinero antes del verano. "Hay que acortar los plazos de los pagos de esas facturas porque luego esas empresas no pueden financiarse y cierran. Esa línea de crédito estará abierta y lista en un par de meses", afirmaba el ministro.

Montoro ha insistido en la importancia de mantener el equilibrio presupuestario, un compromiso que deben tener todos los entes públicos. El ministro no ha querido establecer un límite para que el Gobierno intervenga a las comunidades que sobrepasen el déficit, aunque ha dejado claro que en línea con la ley de Transparencia van a exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que superen los límites de endeudamiento de sus presupuestos porque estarían "falseando la contabilidad pública". Montoro ha señalado que el rigor será un objetivo importante. "Si un gobierno quiere gastar más deberá subir los impuestos y pasar luego por las urnas. No puede faltar transparencia ni acumular deudas que luego se vuelvan impagables".

Ante el informe del Banco Mundial, que augura recesión, y las últimas declaraciones del director del Banco de Francia, que predice que la crisis aflojará, Montoro no se ha mostrado muy positivo. "La mayoría de países están es un retroceso y eso complica mucho a todos y se pierden trabajos. Todos los miembros de la eurozona tienen que hacer en casa las reformas que sean necesarias para salir adelante, para que fluya el crédito y salgamos cuanto antes de esta complicada situación.

El Gobierno exigirá responsabilidades penales a los malos gestores públicos