jueves. 28.03.2024

Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma empieza el ciclo expositivo de 2012 con la exposición "Esther Ferrer. En cuatro movimientos", una muestra organizada por Es Baluard y Acción Cultural Española (AC/E) y coproducida con ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y Centro Gallego de Arte Contemporáneo y comisariada por Rosa Olivares y que podrá verse del 28 de enero al 22 de abril de 2012

La exposición de Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) está organizada en cuatro bloques temáticos: tiempo, infinito, repetición y presencia. Conceptos esenciales para comprender la trayectoria de la artista guipuzcoana, representados cada uno de ellos por obras de carácter objetual, instalaciones, vídeos y documentos de sus performances. La exposición cuenta con un catálogo con textos de David Pérez, Rosa Olivares, Tom Johnson, Sergio Rubira, Alberto Sánchez Balmisa y Margarita de Aizpuru.

LA EXPOSICIÓN

"Esther Ferrer. En cuatro movimientos" no es una exposición antológica ni una retrospectiva de la artista sino una manera de visualizar los conceptos esenciales que han presidido todo su trabajo, es decir, el tiempo, el infinito, la repetición y la presencia. La exposición se construye por tanto, a partir de estos cuatro conceptos, representado cada uno de ellos mediante distintas obras de Esther Ferrer: piezas de carácter objetual (fotografías, cuadros, objetos), instalaciones realizadas en la propia sala y obras performánticas documentadas a través de dibujos, fotografías y vídeos.

El concepto de "tiempo" en la obra de Esther Ferrer está representado por dos conocidas series de fotografías: Autorretrato en el tiempo y Autorretrato en el espacio, junto con la instalación El hilo del tiempo y partituras y documentación de algunas de sus performances: Al ritmo del tiempo (1 y 2), Dar tiempo al tiempo, La primera media hora y El tiempo de la performance. A continuación, el espacio dedicado al "infinito" contiene la instalación y la partitura de El muro de los inmortales, así como una pieza de audio titulada Los infinitos. Asimismo el concepto queda plasmado en dos series de dibujos y lienzos titulados Pi y la proyección de Los decimales de Pi, que dan idea del interés de Esther Ferrer por el universo de los números.

En el apartado de la "repetición", la artista realiza diversas variaciones en torno a la acción de Recorrer un cuadro de todas las formas posibles, una instalación en el espacio, dibujos sobre el muro, una serie de dibujos en papel cebolla y documentación sobre la performance del mismo título.

Finalmente, el concepto "presencia" cuenta con otra gran instalación que requiere la participación del espectador, En el marco del arte, una pieza que la artista realizó en 1999 para el pabellón español de la Bienal de Venecia y que puede verse por primera vez en nuestro país.

Esther Ferrer

Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) es conocida por sus performances, su principal forma de expresión desde 1965, que realiza tanto individualmente o con el grupo ZAJ (hasta su disolución en 1996).

Su trabajo siempre se ha orientado hacia las acciones efímeras más que hacia un tipo de producción artística permanente. A partir de los años 70 también centra su actividad plástica con fotografía trabajada, instalación, objetos...Su obra es de un minimalismo particular que a veces denomina como "riguroso absurdo".

Esther Ferrer ha realizado performances y participado en festivales por todo el mundo. Su trabajo como performer ha recibido el reconocimiento internacional que en España llegó a partir de la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas 2008. Es a partir de entonces cuando su aportación al arte conceptual comienza a tener mayor visibilidad.

Cabría destacar exposiciones como las realizadas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Galería Trayecto, Vitoria; Galeria Angels, Barcelona; Galería Trinta, Santiago de Compostela; Koldo Mitxelena, San Sebastián; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Statsgalerie, Stuttgart (Alemania); Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde (Dinamarca); Museo de Bellas Artes, Río de Janeiro (Brasil); Instituto Cervantes de Roma (Italia)...

"Esther Ferrer. En cuatro movimientos" en Es Baluard