jueves. 28.03.2024

Pa negre no ha pasado la penúltima criba de la Academia de Cine de Hollywood, que anunciará las cinco nominadas el 24 de enero, para el galardón a la mejor película de habla no inglesa. Nueve películas, entre ellas la iraní "Nader y Simin, una separación" y la alemana "Pina", han pasado el último corte antes de que se conozcan las definitivas candidatas.

Siguen adelante la belga Bullhead, dirigida por Michael R. Roskam; la canadiense Monsieur Lazhar, de Philippe Falardeau; la danesa Superclásico, firmada por Ole Christian Madsen; y la israel Footnote, dirigida por Joseph Ceda, la alemana Pina de Wim Wenders; la marroquí Omar ma tuer, dirigida por Roschdy Zem; la polaca In Darkness, firmada por Agnieszka Holland; la taiwanesa Saideke Balai (Warriors of the Rainbow) de Wei Te-sheng; y la gran favorita, la iraní Nader y Simin, una separación, dirigida por Asghar Farhadi y ganadora del Globo de Oro.

La película dirigida por Agustí Villaronga -ganadora de nueve premios Goya, incluyendo Mejor película, director- era la primera película en catalán que lograba ser elegida para representar a España en los Óscar, en liza con otros 63 filmes de todo el mundo que aspiraban a competir por el premio en esa categoría.

Pa negre se queda fuera de los Oscar