jueves. 28.03.2024

El sector marino balear es uno de los más innovadores de las Islas. Son muchas las empresas baleares que disponen de patentes en el mercado, relacionadas con el ámbito del mar. Algunos de estos inventos podrían evitar o minimizar el impacto de los accidentes marítimos.

Una de estas innovadoras patentes, desarrollada por Manexmar 88 S.L., consiste en un sistema, denominado PAE (Piloto Automático Evasivo), que puede ser clave en la navegación del futuro. Concretamente, el Piloto Automático Evasivo es un sistema programable de control anticolisión que alerta al patrón de la nave de la proximidad de cualquier riesgo, y en caso de no producirse reacción manual, actúa de forma automática sobre los mandos de la nave para ejecutar las maniobras evasivas, con el tiempo suficiente para evitar la colisión, abordaje o varada.

Se trata de un producto innovador que pretende satisfacer las necesidades de navegación segura en situación de riesgo en el mar. Estas necesidades no pueden ser satisfechas por otros sistemas actuales basados en la simple navegación libre.

Asimismo, otro de los socios de IDimar, tiene patentado una válvula para tanques de líquido que, en caso de hundimiento, evita el derrame de vertidos contaminantes al mar. Esta válvula, inventada por el mallorquín Ignasi Borràs, no sólo equilibra las presiones en caso de hundimiento, para evitar la rotura de los tanques, sino también, en sentido contrario, si se produce el reflotamiento del buque.

Así, estos innovadores productos, diseñados en Baleares, podrían ayudar a evitar choques fortuitos de embarcaciones y minimizar los efectos medioambientales en el caso de que estos accidentes se produzcan.

Un invento balear habría evitado el accidente del Costa Concordia