viernes. 29.03.2024

El FBI, ha coordinado esta tarde una operación internacional que ha concluido con el cierre la página Megaupload en una operación en la que ha detenido a al menos cuatro empleados y encausado hasta otros siete por piratería, las penas que se piden son de hasta 20 años por crimen organizado, cinco años por conspiración en la infracción de copyright, 20 años por blanqueo de dinero y cinco años más por diversos cargos de infracción de copyright.

Los detenidos serán acusados en el estado de Virginia (EEUU) de conspiración para cometer un crimen y violación de la propiedad intelectual. La operación se ha realizado contra Megaupload Limited y Vestor Limited.

El cierre de Megaupload supone también el cese de sus otras webs satélite como Megavideo, la mayor web de intercambio de contenidos en vídeo, y donde se encuentran la mayoría de series y películas existentes y de la que se aprovechan otras webs de intercambios de enlaces en España y en el mundo. Megaupload.com tiene más de mil millones de visitas, más de 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de visitantes diarios y representa un cuatro por ciento del tráfico total en Internet.

La acusación señala que los afectados han perdido más de 500 millones de dólares a causa de la divulgación de películas y otros contenidos a través de la red. Además, la compañía, en datos del FBI, ha generado un volúmen de negocio de 175 millones de dólares a través de la publicidad y el registro de usuarios premium.

La industria de contenidos venía tiempo acusando a Megaupload de generarles cuantiosas pérdidas por albergar material que infringía las leyes del Copyright. Megaupload, por su parte, se defendía asegurando que retiraba rápidamente todos estos contenidos en cuánto recibía la pertinente reclamación.

La operación se ha desarrollado a nivel internacional y los principales detenidos son:

· Kim Dotcom, 37 años, ciudadano de Hong Kong y Nueva Zelanda, director

· Finn Batato, 38 años, ciudadano y residente de Alemania, como jefe de marketing

· Julius Bencko, 35 años, ciudadano y residente de Eslovaquia, diseñador gráfico

· Sven Echternach, 39 años, ciudadano y residente de Alemania, jefe de desarrollo de negocio

· Mathias Ortmann, 40 años, ciudadano de Alemania residente en Alemania y Hong Kong, cofundador

· Andrus Nomm, 32 años, ciudadano de Estonia y residente en Estonia y Turquía, programador

· Bram van der Kolk, 29 años, ciudadano de Holanda, residente en Holanda y Hong Kong, supervisor de programación

Cuatro de ellos han sido arrestados hoy en Auckland, Nueva Zelanda, a petición de las autoridades estadounidenses. Tres continúan en libertad. Se han lanzado además otras 20 órdenes de búsqueda en Estados Unidos y ocho países más, además de incautarse de bienes por un valor de 50 millones de dólares. Se han cerrado servidores de Megaupload en Virginia, Washington DC, Holanda y Canadá. Se ha procedido además a confiscar 18 nombres de dominio relacionado con estas empresas.

El FBI cierra Megaupload y Megavideo