viernes. 29.03.2024

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene "matrícula de honor en asfixiar a las comunidades autónomas y criminalizarlas", en referencia a su propuesta de sancionar por la vía penal a los gestores públicos que incumplan los presupuestos.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Lara ha mostrado su sorpresa por esta propuesta ya que, según ha señalado, el incumplimiento de las previsiones de gasto se produce por "la disminución de ingresos por parte del Estado".

También se ha declarado sorprendido por la idea del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago (PP), de que las sanciones penales tengan carácter retroactivo, algo que, según Lara, "no es posible legalmente" y con lo que demuestra, desde el punto de vista de la autonomía jurídica, "poca talla".

Lara se ha preguntado: "¿Por qué no habrán propuesto que se castigue con delito penal con carácter retroactivo a todos los que llevan defraudando a España durante años?".

Para el dirigente de IU, Montoro tiene "matrícula de honor en asfixiar y criminalizar a las comunidades" y "suspenso" en la persecución del fraude fiscal, y que ha recordado que se va a cubrir sólo una de cada diez plazas que se queden vacantes por jubilación de inspectores de Hacienda.

Izquierda Unida acusa a Montoro de asfixiar y criminalizar a las comunidades autónomas