viernes. 29.03.2024

Radio Nacional de España cumple 75 años. Fue fundada en 1937 en Salamanca por José Millán-Astray. En plena Guerra Civil se pusieron en funcionamiento los estudios, en el Palacio de Anaya, bajo la tutela del Estado.

La radio en España se implantó en 1924 por el Gobierno de Primo de Rivera, con la creación de Radio Castilla. Durante la II Guerra Mundial RNE retransmitió en español los noticiarios de las radios nacionales italiana y alemana.

Integrada desde 1973 en el ente de Radiotelevisión Española, actualmente la forman seis cadenas. Desde sus orígenes la cadena pública ha evolucionado, durante la dictadura fue utilizada por el régimen, posteriormente recorrió su camino hacia la libertad de la mano de la transición y hoy es un medio público.

Entre otros acontecimientos, destaca la entrada de militares a Prado del Rey en 1981, tras el asalto al Congreso del 23 de febrero, que obligaron a suspender la programación y emitir marchas militares.

En un momento incierto y cambiante para los medios de comunicación, RNE también ha saltado a la "red", permite escuchar su programación en directo a través de internet y en programas a la carta: Qué, cuando y donde el oyente quiere.

Radio Nacional de España cumple 75 años