jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha inaugurado hoy las salas 7 y 8 del Museo de Historia de la Ciudad, correspondientes al siglo XX. Las nuevas salas cuentan las reformas que transcurrieron desde la demolición de las murallas en 1902 hasta la aprobación de los Planes Especiales de Reforma Interior de finales de siglo.

Gilet ha querido agradecer la tarea de todas las personas que han trabajado para hacer posible este espacio y ha explicado que este montaje, como no podría ser de otra manera, va dirigido al público que visita el museo, turistas, grupos escolares, grupos de personas mayores, pero también quiere captar la atención del resto de los ciudadanos y ciudadanas de Palma, por lo que está previsto realizar visitas guiadas los sábados.

El Museo de Historia de la Ciudad, situado en el Castillo de Bellver, hace un recorrido por la evolución urbana de la ciudad de Palma, desde su fundación hasta finales del siglo XX. Los paneles informativos interactivos de las nuevas salas, hacen referencia a la creación del Eixample con la aprobación del Plan Calvet, la reforma interior del Plan Alomar, la arquitectura propia de este período, la consolidación del modelo turístico y la aprobación los planes generales y parciales de finales de siglo XX, y el visitante tiene a su alcance una completa y detallada información.

Además, también se exponen algunos objetos procedentes del patrimonio municipal, como la Meta del antiguo camino de Bellver, el Estandarte de Vía Roma, la obra Alegoría de la República (cuadro que presidía el Salón de Plenos durante la Segunda República) y un conjunto de cabezudos de los años 30.

Fernando Gilet también ha asistido al acto de presentación del libro "El fondo epigráfico de la Colección Despuig de escultura clásica", obra de Antonia Soler y Nicolás. Se trata de la monografía número 3 de la colección Castillo de Bellver, que recoge el estudio y catalogación del conjunto de inscripciones latinas y griegas de la colección Despuig, que está formada por 58 piezas.

Durante su intervención, Gilet ha asegurado que la concejalía de Cultura, con a esta edición, ha querido dar continuidad y suportu los estudios de la colección que difunde la labor del Cardenal Despuig, "un prohombre de nuestra ciudad, que impulsó , con su dedicación y vocación por la cultura, la popularización del saber y el patrimonio ".

Inauguradas las salas correspondientes al siglo XX del Museo de Historia de la Ciudad