viernes. 29.03.2024

Cercana a una línea marcada por autores europeos que llevaron sus propias experiencias en países exóticos al lenguaje del cómic, como el francés Nicolas Wild (Kabul Disco) o el canadiense Guy Delisle (Shenzhen, Pyongyang y Crónicas Birmanas), el escritor y periodista Pedro Riera (Barcelona 1965) y el dibujante Nacho Casanova (Zaragoza, 1972) nos entregan El coche de Intisar (Glénat, 2011), una novela gráfica que tiene como protagonista a la mujer yemení.

El origen de El coche de Intisar (Glénat, 2011) recuerda a lo ocurrido a Wild con Afganistán (recibió el encargo de poner en dibujos la nueva constitución afgana) y a Delisle con Birmania (su mujer fue destinada a este país del sureste asiático como miembro de un equipo de MSF).

Pedro Riera llegó a Yemen cuando a su mujer le surgió la oportunidad de trabajar durante un año en Saná, la capital del país. Desde el primer momento, ambos quedaron impactados por la implacable segregación entre sexos que impera en la sociedad yemení y decidieron escribir un libro, posteriormente convertido en esta novela gráfica, sobre la situación de la mujer en Yemen.

De tal forma y durante nueve meses, Riera y su mujer llevaron a cabo una investigación sobre el terreno realizando cerca de una cuarentena de entrevistas a mujeres yemeníes de toda condición. Gran parte de los episodios y de las anécdotas que conforman esta novela gráfica salieron de tales entrevistas.

Intisar es, por tanto, el nombre elegido para un personaje ficticio cuyas experiencias son absolutamente reales ya que pertenecen a decenas de mujeres de carne y hueso. Se ha hecho así para evitar cualquier tipo de represalia a las mujeres que a través de sus testimonios han facilitado la creación de una interesantísima obra que revela la realidad ‘contada desde dentro’ de las mujeres en un país regido por una serie de leyes y de costumbres nacidas de hipócritas malinterpretaciones del Corán y del Islam.

El coche de Intisar está repleto de humor y ternura, elementos muy presentes a lo largo de un cómic que denuncia con dureza la situación de la mujer en Yemen.

Gustará a aquellos que disfrutan con las obras de Wild y Delisle arriba mencionadas y también con Persepolis (2002-2004), de Marjane Satrapi; El paraíso de Zahra (2011), Amir & Khalil; El juego de las golondrinas (2008), de Zeina Abirached e incluso La vida secreta de los jóvenes, de Riad Sattouf.

El coche de Intisar

Pedro Riera y Nacho Casanova

Glénat, 2011

208 páginas / bitono

Precio: 16,95 euros

ISBN: 978-84-9947-349-9

El coche de Intisar