jueves. 28.03.2024

Francina Armengol, portavoz socialista en el Parlamento de las Islas Baleares, mantendrá este martes una reunión con el president del Govern, José Ramón Bauzá, el primer encuentro oficial con la oposición desde que el presidente del PP Balear asumió el cargo, hace siete meses.

“Lamentamos que el PP haya dejado pasar más de siete meses para convocar a la oposición, sobre todo en esta situación económica tan delicada y complicada, y con una cifra escalofriante de parados, casi 100.000 personas, en nuestra comunidad autónoma”, ha declarado Armengol. Aún así, la socialista ha valorado positivamente que el presidente “haya rectificado, y finalmente entienda que de esta situación tan complicada el Govern no se saldrá solo”.

Armengol irá a la reunión con “la mano tendida” y *dispuesta a implicarse en el proceso de diálogo con el Govern y todos los agentes sociales y económicos, para poner en marcha de forma conjunta un plan de choque para reactivar la economía. El Grupo Socialista entiende que tiene que haber ajustes en el gasto público, pero no sólo con recortes se saldrá de la crisis. “Tiene que haber también otros políticas”, ha explicado.

“Plantearemos al presidente la necesidad de poner en marcha un plan urgente de reactivación económica, con medidas concretas para la creación de ocupación”, ha explicado Armengol. El Govern podría disponer de un total de 530 millones de euros anuales para este plan, que provendrían de: un impuesto sobre las empresas más contaminantes, impuesto de patrimonio (patrimonios superiores a los 700.000 euros), subida del IRPF autonómico en el tramo más alto; e impuesto de transmisiones y sucesiones. En total estos nuevos impuestos supondrían unos ingresos adicionales de 130 millones anuales. “Es importante que contribuya más quien más tiene, que son estas personas que no están sufriendo la crisis económica como los otros”, ha concluido Armengol.

Por otro lado, la portavoz socialista ha ofrecido a Bauzá hacer un “frente común” para ir a reclamar en el Gobierno central lo qué corresponde en Baleares, que son unos 400 millones de euros anuales en concepto de inversiones estatutarias hasta la aprobación del nuevo Régimen Especial Balear. “Durante la etapa del Antich y Zapatero, Baleares recibió los 400 millones de euros anuales. Ahora, ya hemos perdido los del 2011”, ha denunciado.

“No puede ser que el Gobierno del PP en Madrid nos suba los impuestos (IRPF) y a la vez en Baleares nos recorten los derechos, individuales y colectivos”, ha opinado Armengol. Por eso, ha pedido que no se retroceda más en l Estado del Bienestar, en educación, en sanidad, en servicios sociales. “Estas son nuestras líneas rojas”, ha afirmado.

Armengol no ha querido avanzar las propuestas y medidas concretas de los socialistas, pero sí ha dicho que reactivar la economía y crear ocupación es la principal preocupación. En este sentido, la portavoz socialista también ha animado al Govern de las Islas Baleares a acogerse a la posibilidad que ofrece el Gobierno de España de acceder a créditos ICO para pagar a los proveedores.

Armengol propone una subida de impuestos de 130 millones de euros anuales