Chico & Rita de Trueba nominada a los Oscar 2012

El filme Chico & Rita ha sido nominado hoy a los Oscar 2012 en la cetegoría de Mejor Película de Animación. Chico & Rita es una película de animación dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, con la música de Bebo Valdés y otros grandes autores en una excepcional banda sonora que recorre el filme en su totalidad. Chico & Rita ganó en 2011 el Premio Goya a la Mejor Película de Animación.

La crítica internacional se ha rendido ante Chico & Rita y pocas veces han coincidido tantas y tan buenas opiniones: “El mejor soundtrack de jazz en décadas” (Metropoli); “Una de las mejores películas jamás realizadas sobre el jazz, no puedo pensar en otra más verdadera y sobrecogedora” (Film Comment); “El mejor musical del año” (The Observer); “Impecable obra de arte” (Time Out); “Un luminoso homenaje al cine, a la música y a las historias de amor” (El Mundo); “Absolutamente única” (Metropoli); “Puro placer” (ThomsonOnHollywood); “Los mejores 90 minutos que he pasado en el cine este año” (Daily News Egypt)…

Chico & Rita es un musical animado que narra la historia de dos amantes, un pianista y una cantante, y es un viaje sentimental, personal y musical que nos lleva al Tropicana en La Habana, a la Sala Pleyel en París, al Radio City Music Hall en Nueva York, al Village Vanguard, al Palladium… Escenarios míticos bañados en música grabada única y exclusivamente para la película. Chico & Rita se ha grabado con Bebo Valdés, siempre sentado al piano, liderando algunas de las diferentes agrupaciones de músicos que han tocado en el álbum, con canciones y temas instrumentales interpretadas por Bebo Valdés (como Chico), Idania Valdés (Rita), Freddy Cole (Nat King Cole), Jimmy Heath (Ben Webster), Michael Phillip Mossman (Dizzie Gillespie), Amadito Valdés (Tito Puente), Germán Velasco (Charlie Parker), Yaroldi Abreu (Chano Pozo), Pedrito Martínez (Miguelito Valdés)… Y Estrella Morente que canta Lily, el tema central de la película. Una Estrella Morente de dibujos animados que marca uno de los momentos cumbre de la película, como homenaje al gran Bebo Valdés.

En Chico & Rita hay composiciones de Bebo Valdés como Cachao creador del mambo, Blues for Andre (Bebo’s Blues), Con poco coco, A Mayra, Chico’s Dream, Ecuación, Nocturno en Batanga, Deportación o Lily. Junto a estos temas, aparecen temas con firmas de otros autores emblemáticos como Consuelo Velasquez (Bésame mucho), Igor Stravinsky (el Allegro Moderato de su Ebony Concerto), Bud Powell (Celia), Álvaro Carrillo (Sabor a mí), Leonard Bernstein (On the Town), George e Ira Gerswhin (Fascinating Rhythm), Moisés Simmons (El manisero), Herman Hupfeld (As Time Goes By), Chano Pozo (Tin Tin Deo), Carlos Vidal (Chano Pozo), Cole Porter (Love For Sale), Hoagy Carmichael (Stardust), Tito Puente (Mambo Herd) o José White (La bella cubana), sin olvidar el magnífico trabajo como arreglista y compositor de Michael Philip Mossman.

El álbum con la música de Chico & Rita ganó el Grammy Latino 2011 al Mejor Diseño de Empaque (realizado por Javier Mariscal) y el premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Animaçao de Lisboa.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.