sábado. 20.04.2024

Durante la fase de exposición de los informes finales de las partes en el juicio que se celebra contra Jaume Matas, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha destacado que "el presidente no responde más que ante sí mismo", y que Matas utilizó a "un sinfín de personas" para cumplir sus deseos. "Matas era un gran gestor, sí, pero no del dinero público, sino de su propia imagen" ha apuntado Horrach, que se ha mostrado indignado al comprobar como Matas "sin escrúpulos no asume las consecuencias penales derivadas de sus actos".

El fiscal ha apuntado a la figura de Antoni Alemany como un periodista "rabiosamente independiente excepto del dinero y del poder", al haber resultado beneficiado en 2003 de un concurso "totalmente ficticio" y ha recordado que el Govern concedió a Alemany una subvención de 450.000 euros para fundar una agencia de noticias, dinero que en realidad sirvió para financiar su diario digital.

Para conseguir sus fines, ha proseguido el Fiscal, Matas usó "un sinfín de personas, bajo las que se esconde y que son utilizadas". El representante del Ministerio Público ha mostrado su "indignación" no sólo ante "el saqueo premeditado de los fondos públicos", sino también al comprobar cómo no se asumen las consecuencias de sus actuaciones. Todo se hizo violando las reglas de contratación administrativa, algo que, dado el currículum del expresidente, es "obvio", según el fiscal, que Matas no podía desconocer.

El Fiscal indignado con Matas que "sin escrúpulos, no asume las consecuencias penales...