La FEHM solicita a Rodríguez un incremento de policías en las zonas turísticas

Una representación de la Asamblea de la FEHM se ha reunido esta mañana con el nuevo Delegado del Gobierno en las Islas Baleares, José María Rodríguez. El objeto de esta primera reunión de trabajo ha sido trasladar a delegación de Gobierno las problemáticas en materia de seguridad que las zonas turísticas cuentan, así como exponerle y solicitarle su intervención y ayuda otros asuntos pendientes, en relación a la administración General del Estado.

Con respecto a las necesidades en materia de seguridad, la FEHM ha elaborado un dossier en el que quedan expuestas dos grandes líneas de trabajo en esta materia, que han sido presentadas a Delegación de Gobierno, recogiendo las demandas y aportaciones de las diferentes asociaciones y empresas hoteleras de Mallorca.

El primer bloque temático se centra en la mejora en la atención a las víctimas, solicitando como prioridad fundamental la incorporación de los intérpretes a las comisarías de las zonas turísticas al inicio de la temporada, esta prioridad debe compaginarse con un incremento del número de efectivos y la puesta en marcha de grupos policiales especializados en el trato del turista, así como la mejora y simplificación de los sistemas de denuncias.

El segundo bloque aborda aspectos relacionados con la eficacia en la gestión y prevención de delitos solicitando una coordinación de las actividades turísticas con los cuerpos de seguridad, coordinación entre cuerpos de seguridad, eliminación de las “fronteras” territoriales, mejora de la coordinación entre administraciones, potenciación y convocatoria de las juntas de seguridad, incremento de actuaciones preventivas en las zonas turísticas y mayor vigilancia en los transportes públicos, entre otros.

En este contexto, se ha solicitado al Delegado del Gobierno el desarrollo de políticas efectivas que permitan „acortar‟ los plazos de resolución de las carencias, destacando, en este sentido, que los problemas puntuales de seguridad afectan negativamente al destino Mallorca y merman su competitividad turística.

En la reunión se ha acordado la creación de una mesa de trabajo conjunta en la que se concretará una hoja de Ruta sobre los temas planteados, con pormenorización detallada de las temáticas y necesidades específicas en materia de seguridad de cada una de las zonas turísticas de Mallorca.

En relación a los aspectos relacionados con asuntos de la Administración General del Estado los representantes de la Federación Hotelera han expuesto al delegado de Gobierno temas relacionados con el deslinde de costas de la zona norte de Mallorca y las infraestructuras en depuración de aguas pendientes en diferentes puntos de la Isla. Ambos temas están vinculados con el Ministerio de Medio Ambiente y desde la FEHM se ha solicitado la colaboración de la delegación de Gobierno para su pronta ejecución.

Con respecto a las concesiones y problemáticas específicas de la Ley de Costas que afectan a los establecimientos hoteleros, el delegado del Gobierno ha ofrecido la máxima colaboración para trabajar los temas de forma más próxima y abierta.

Con referencia al tema de nuevas infraestructuras y en concreto a las depuradoras y otros proyectos de inversión, que se encuentran “parados” en Madrid, la FEHM presentará al delegado del Gobierno, en las próximas semanas, un dossier detallado en el que se recogerán las necesidades más importantes que presentan las zonas en esta materia.

El Delegado del Gobierno y los representantes de la Asamblea FEHM han calificado el encuentro de “positivo” y han acordado establecer una hoja de trabajo conjunta, con un calendario de reuniones, que permita avanzar sobre los temas que más preocupan al sector.

COMPARTIR

1 Comentario

  1. Por una verdadera democracia – Poder Civil » La FEHM solicita a Rodríguez un incremento de policías en las … – Mallorca Confidencial

    […] La FEHM solicita a Rodríguez un incremento de policías en las …Mallorca ConfidencialCon respecto a las concesiones y problemáticas específicas de la Ley de Costas que afectan a los establecimientos hoteleros, el delegado del Gobierno ha ofrecido la máxima colaboración para trabajar los temas de forma más próxima y abierta. […]

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.