viernes. 29.03.2024

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma ha acordado hoy otorgar la concesión de dominio público o demanial a la entidad Palacio de Congresos S.A. de las dos parcelas donde se ubican el Palacio de Congresos y el hotel, por un plazo de 45 años fijado en los estatutos de la entidad, tras los cuales las parcelas se devolverán al patrimonio municipal.

Dado que los dos solares forman parte del mismo bien de dominio público, legalmente el Ayuntamiento puede sacar la concesión porque la titularidad pública lo permite. Después de esta regularización, en unos días se aprobarán los pliegos.

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación y portavoz municipal, Julio Martínez, explicó que esta concesión demanial permite a Palacio de Congresos S.A. la posibilidad de hipotecarse. De este modo, ante cualquier operación financiera no será necesario el aval por parte del Ayuntamiento de Palma.

Botellón

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado también hoy prorrogar durante seis meses más la declaración del Paseo Marítimo como "situación de intervención especial", después de que los informes policiales lo hayan considerado oportuno y la comisión de seguimiento haya informado favorablemente. Se aplica así la ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos, que estipula que se debe revisar cada seis meses la situación de intervención especial para mantener o no las medidas implementadas.

La zona de "situación de intervención especial" está situada entre los números 18 (Auditorium) y 41 (poco antes de Porto Pí) de la Avenida Gabriel Roca y otorga a la Policía Local las herramientas para denunciar infracciones producidas en la zona.

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación y portavoz municipal Julio Martínez ha explicado que en los primeros seis meses se han levantado 61 actas por diversas infracciones relativas a ruidos, actos incívicos en la calle y consumo de alcohol.

Fundación Turismo Palma de Mallorca 365

Una vez han firmado los miembros del patronato en el Castillo de Bellver el pasado 16 de enero, la Junta de Gobierno ha acordado aprobar los estatutos de la fundación pública de gestión turística del Ayuntamiento de Palma "Fundación Turismo Palma de Mallorca 365", que deberá continuar su tramitación y aprobarse también en el Pleno del Ayuntamiento para comenzar su actividad.

Socorrismo en las playas

La Junta de Gobierno ha aprobado los pliegos de condiciones técnicas del contrato de prevención de accidentes, salvamento y socorrismo y accesibilidad a las playas de Palma (Playa de Palma, Can Pastilla, Ciudad Jardín, Cala Mayor y Can Pere Antoni) por un plazo de 2 años y un presupuesto de licitación de 473.000 euros anuales.

El horario del servicio durante la temporada alta será de 10 horas a 18 horas, aunque el adjudicatario podrá ampliarlo como mejora en la licitación.

Suspensión de licencias en Cabrera

La Junta de Gobierno ha acordado también suspender el otorgamiento de licencias de obra en el ámbito afectado por el expediente de deslinde del dominio público marítimo terrestre y zona de servidumbre de protección de las islas "Imperial", "Na Radona", "Sa Galera", "Cabrera e illots" y "Conejera", de acuerdo con la petición cursada por la Demarcación de Costas en las Illes Balears.

Palacio de Congresos S.A. gestionará las parcelas del Palacio de Congresos y del Hotel...