jueves. 28.03.2024

De la mano del seleccionador balear David Monserrat y con uno de los mejores técnicos en estudios biomecánicos, el prof. Luca Bartoli, responsable del I+D de Footbed, empresa líder en el sector de biomecánica aplicada al ciclismo y patrocinadora oficial de la Federació Balear de Ciclisme de les Illes Balears, ha realizado un complejo estudio de biomecánica a una de las promesas del ciclismo, José Miguel Caldentey (Kasper) que el año pasado acumuló 5 oros en los campeonatos de España de ciclismo en pista. Este año debuta en BMX como modalidad secundaria y espera que este estudio le proporcione una mayor comodidad en la pista y un aumento en su rendimiento en ambas modalidades.

En un intenso ciclo de pruebas de este complejo estudio biomecánico en The Foot Bed Company, David Monserrat, como seleccionador Balear de Pista ha supervisado el estudio del que se beneficiará la selección Balear.

José Miguel Caldentey y David Muntaner, que también espera realizar este estudio y al que aun no ha podido asistir por estar presente en los mundiales, son los dos ciclistas de Baleares con más títulos de campeón de España de la temporada 2011 y creen que este tipo de estudios son un complemento y una clara ayuda para optimizar su rendimiento.

En la primera fase del estudio se realizó una Evaluación Postural Global por medio de un sofisticado sistema de análisis de imágenes digitales. El estudio, que se ha completado con el análisis estático y dinámico del apoyo plantar por medio de plataforma de presiones informatizada, ha permitido determinar las características físicas del atleta mallorquín.

En la segunda fase se ha analizado la colocación de Kasper en las diferentes bicicletas utilizadas (carretera, pista y BMX), colocando marcadores en los puntos salientes de las articulaciones y analizando el movimiento por medio de cámaras digitales y un sofisticado software desarrollado por The Footbed Company. También se analizó el apoyo en el sillín y de los pies durante el pedaleo por medio de sensores.

El resultado ha sido un completo informe en el cual resultan las mejoras aportadas a los ajustes de las bicicletas que han permitido incrementar la eficiencia del pedaleo durante el entreno y las competiciones.

Optimizar la posición sobre la bicicleta es la forma más sencilla de mejorar el rendimiento del ciclista y producir mas potencia. Además, es fundamental que el ciclista se encuentre cómodo en la bicicleta. The Footbed Company colabora desde hace años con los mejores ciclistas a nivel mundial y, por el segundo año consecutivo, es proveedor oficial de los plantillas a medida Dynamic Footbed al Team Movistar.

Las promesas del ciclismo de Baleares, esperan pisar fuerte