jueves. 28.03.2024

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francina Armengol, ha calificado de muy negativo para las Islas Baleares el cierre de la compañía aérea Spanair y ha exigido al Gobierno Bauzá que defienda los intereses tanto de los trabajadores como de los usuarios afectados.

Armengol ha lamentado la noticia del cierre de Spanair, una compañía muy vinculada a las Islas, y la ha calificado de muy negativa tanto por la economía como por el transporte de pasajeros de nuestra comunidad.

Francina Armengol ha querido trasladar una mensaje de solidaridad a todos los trabajadores y usuarios de la compañía aérea. En cuanto a los pasajeros que se han visto afectados, la portavoz socialista ha lamentado que el Gobierno Bauzá no se haya pronunciado hasta el momento y haya informado a los usuarios de cuáles son sus derechos como consumidores. Armengol ha recordado a Bauzá que la situación es de gran gravedad como para que el Gobierno se esconda y ha exigido que se ponga a trabajar para hacer frente a las consecuencias del cierre de Spanair.

En referencia a los trabajadores de la aerolínea, la portavoz del PSIB-PSOE ha manifestado que tiene que ser una de las máximas prioridades y en este sentido ha pedido un proceso limpio y transparente para el cobro de las indemnizaciones y el máximo número posible de recolocaciones. Armengol ha recordado los recursos y subvenciones públicas de las cuales ha disfrutado la compañía y por lo tanto tienen que ser las administraciones públicas quienes tienen que exigir y garantizar la máxima transparencia en todo el proceso. En caso contrario, la portavoz socialista ha dicho que se tendrían que reclamar los fondos públicos de los que ha disfrutado.

Finalmente, Francina Armengol ha pedido al presidente Bauzá que constituya de forma inmediata una Mesa de diálogo para reactivar la economía y crear ocupación entre Gobierno, partidos de la oposición, sindicatos y organizaciones empresariales que se acordó en la reunión que mantuvieron los dos el pasado martes. Armengol ha dicho que la situación era ya de urgencia pero con la noticia del cierre de Spanair se hace necesario que el Gobierno la convoque lo antes posible. La portavoz socialista ha reclamado una línea política en el Gobierno Bauzá ante el vacío que deja Spanair y qué medidas tomará para facilitar la llegada de nuevas compañías.

Conexiones con Menorca e Ibiza

En este sentido, Armengol ha destacado las consecuencias muy negativas que el cierre de la aerolínea tiene de forma más directa con las conexiones de Menorca e Ibiza. La portavoz del Grupo Socialista ha manifestado la máxima preocupación que crea esta situación y ha pedido qué actuaciones piensa hacer el Gobierno para garantizar la conectividad puesto que, por ejemplo, Menorca puede quedar sin ningún vuelo directo a Madrid. Armengol ha dicho que espera que el presidente Bauzá no quede cruzado de brazos ante la gravedad que puede generar el cierre de Spanair.

El PSOE exige a Bauzá la defensa de los afectados por el cierre de Spanair