viernes. 29.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado por unanimidad los estatutos de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, una iniciativa del equipo de gobierno que ha contado con el voto a favor de todos los grupos municipales.

Esta Fundación es una entidad carácter público-privado que se encargará de gestionar la promoción turística de la ciudad. Está integrada por el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca, Autoridad Portuaria y las principales empresas del sector turístico, que firmaron como Patronos el protocolo de constitución el pasado 16 de enero en el Castillo de Bellver. Los integrantes del sector privado no sólo aportan su experiencia y conocimiento empresarial, sino que también colaboran económicamente en la nueva entidad, el eje sobre el cual pivotará toda la promoción turística de la ciudad para hacerla eficaz y sacarla del debate político.

El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón, ha explicado que la Fundación será una herramienta de promoción para alargar la temporada y situar la ciudad en el circuito europeo de city-break. "Tenemos todas las condiciones, pero Palma de Mallorca nunca ha sido considerada como una ciudad para visitar más allá de los meses de verano, y eso es una error, porque podemos competir con cualquier otra ciudad europea como Praga, París, o ciudades españolas como Barcelona, ​​Madrid, Málaga o Bilbao ", ha asegurado Gijón.

A partir de la aprobación en el Pleno de hoy, se abre un período legal de 30 días de exposición pública de los estatutos de la Fundación, durante los cuales cualquier persona o institución pueden presentar sus enmiendas para mejorarlos. El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón, explicó que a partir de este plazo la Conselleria de Presidencia y la Conselleria de Turismo tutelarán la constitución de la Fundación, de forma que podrá arrancar formalmente el mes de abril.

Álvaro Gijón ha anunciado que, de forma paralela, el Ayuntamiento de Palma ha constituido una comisión de seguimiento, preludio del Patronato de la Fundación, integrada también por el sector público, el sector privado y los grupos de la oposición municipal, para empezar a trabajar. El primero de los puntos es nombrar a una persona que lidere esta Fundación, un profesional que "debe contar con experiencia en el sector turístico, con bagaje en promoción y que sirva de correa de transmisión entre la administración y el sector turístico para poner en marcha las campañas de promoción "aseguró Gijón.

El futuro responsable de la Fundación debe marcar las estrategias de comunicación y promoción para la próxima temporada. Según Gijón, la Fundación debería promocionar los meses de octubre a enero, por lo que es importante trabajar en los objetivos de los diferentes clubes de producto que tendrá la ciudad: gastronomía, cultura, compras, turismo náutico, de golf, de fitness, cruceros, wellness y Palacio de Congresos. El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal explicó que estos dos últimos serán a medio plazo, dado que en dos años tendremos las infraestructuras adecuadas.

Palma aprueba por unanimidad los estatutos de su fundación turística