viernes. 19.04.2024

La secretaria de Acción Sindical de CCOO en Baleares, Carmen Díaz de Jara, prevé que este 2012 sea el peor año para el sector aéreo, puesto que, en su opinión, la única posibilidad de recolocación de los trabajadores de Spanair en las Islas sería un lugar de trabajo eventual en verano en asistencia en tierra (handling). “Más allá de esto, hay pocas opciones”, ha declarado.

La secretaria de Acción Sindical cree desafortunada la manera como se ha llevado a cabo el cierre de la aerolínea, “de forma abrupta y sin informar los trabajadores”, dice, y la califica de una de las “peores actuaciones” en el sector aéreo. Para Díaz de Jara, la historia de Spanair era la de una “muerte anunciada” si tenemos en cuenta que las conversaciones con los inversores cataríes no han dado fruto.

Ante la convocatoria urgente de la Mesa del sector aéreo de las Baleares para el 2 de febrero anunciada ayer por Bauzá, Díaz de Jara señala que, en términos técnicos, la estructura de Spanair iba derecha al fracaso sin una línea de bajo coste y, en este sentido, ha apuntado que si la apuesta es por Ryanair “será un negocio pésimo” por las escasas garantías que tienen los trabajadores de esta compañía, que no cotizan en España cuando tienen bases abiertas aquí y cobran los salarios por debajo de aquello estipulado en el convenio colectivo del sector. Al respeto, la secretaria de Acción Sindical hace una apuesta por Iberexpress o AirBerlin porque, a su parecer, “garantizarían más calidad y mejor conectividad para las Islas”, afirma.

Díaz de Jara lamenta la situación de la plantilla de los trabajadores de Spanair afectados por el ERE que ayer comunicó la compañía, y asegura que para CCOO en primer lugar son las personas y los puestos de trabajo, a pesar de que “cada día se hace más complicado”.

La secretaria de Acción Sindical se teme que con la Ere de extinción, que se tendrá que negociar a nivel nacional, los 20 días por año trabajado de los trabajadores de Spanair se acabarán cobrando seguramente del Fogasa porque la empresa no tiene activos. “Esta situación es desesperante para los trabajadores”, asegura, y hoy por hoy se está a la espera de una reunión con los delegados del comité de empresa para dinamizar las movilizaciones en los aeropuertos.

Díaz de Jara también ha querido recordar que además de los puestos de trabajo directos afectados por el ERE de Spanair también se tienen que sumar los indirectos de la empresa Newco, que ha anunciado que presentará un expediente de regulación de ocupación puesto que Spanair suponía el 80% de su producción.

CCOO augura el peor año para el sector aéreo en las Islas