viernes. 29.03.2024

Cayo Lara coordinador federal de IU ha ironizado en Radio Nacional sobre las palabras pronunciadas por Rajoy en la pasada cumbre de Bruselas en referencia a los efectos que cree que podría tener la reforma laboral que prepara su gobierno: "Es el primer presidente del gobierno que yo recuerde que convoca una huelga general". Unas palabras que le hacen temer que ésta reforma "va a ir, de nuevo, a recortar derechos de los trabajadores y, seguramente, a abaratar más el despido, para que haya más trabajadores despedidos": "Van a terminar creando un caos en este país".

Con lo acordado en esa cumbre europea cree que ha puesto "un corsé de hierro a los gobiernos", al imponer "un control presupuestario y limitar la soberanía a los estados que además van a limitar los presupuestos con el déficit y lo van a controlar a través de tecnócratas", acuerdos que ha dicho, "no resuelven los problemas" y lo que hacen en "asfixiar a los países". Cayo Lara ha echado de menos en esta cumbre "medidas para crear empleo".

Con el nuevo Gobierno ha dicho que trabajará con una "actitud constructiva, es decir, medidas que consideremos positivas para la ciudadanía vamos a estar apoyándolas". Sin embargo las últimas medidas anunciadas por los ministros "no caminan hacia una sociedad más progresista, abierta, más plural, más libre".

Garzón

Lara ha criticado que haya en nuestro país "un juez que ha pretendido investigar nuestro pasado, los crímenes del franquismo, lo que podemos denominar hasta un genocidio, y lo han sentado en el banquillo". Para él, la situación que atraviesa el juez Garzón es "una especie de cambalache, es decir, los buenos están sentados en el banquillo acusados por algunos que siguen defendiendo de alguna manera lo que fueron la acciones de los malos en un momento determinado"

ETA

Sobre cómo se debería actuar con ETA ha recordado que si bien "el mejor comunicado de ETA que esperamos es el de su disolución", él está a favor del acercamiento de presos, "es una cuestión de humanidad", ya que "la democracia es más grande y generosa que la mezquindad de alguien que asesina a otra persona por un objetivo político". Espera que "el gobierno entienda la situación del nuevo tiempo que está abierto en Euskadi" y ha defendido que "el acercamiento de presos ayudaría y no quita del cumplimiento de las penas". "Esta sociedad es capaz de convivir y en el País Vasco tienen que acabar conviviendo víctimas y verdugos"

Andalucía y Asturias

Preguntado por las próximas citas electorales, ha lamentado que en Asturias el gobierno de Cascos haya "frustrado las esperanzas de mucha gente" y cree que eso "se pagará en las urnas", ya que demuestra que "la derecha ha sido incapaz de gestar una proyecto" para esta comunidad. En cuanto a Andalucía, ha dicho que si bien allí hay "una idea de cambio", espera que este cambio "se produzca por la izquierda. Es eso es en lo que nos vamos a volcar de una manera plena", porque ahí está la "salida social a la crisis".

Y sobre si ve mejor a Chacón o Rubalcaba como próximo secretario general del PSOE, ha dicho que "desde el punto de vista de las personas no hay cambio" y representan "la misma política negativa que aplicó el partido socialista".

Cayo Lara dice en RNE que Rajoy es "el primer presidente que yo recuerde, que convoca...