Iñaki Gabilondo, primer Premio Joaquín Soler Serrano de Radio y Televisión

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y la Academia Española de la Radio han decidido por unanimidad otorgar el primer premio Joaquín Soler Serrano de Radio y Televisión a Iñaki Gabilondo por su destacada trayectoria profesional tanto en radio como en televisión.

El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por tres miembros de la directiva de la Academia de la Radio, Jorge Álvarez, Luis del Olmo y José Mª Alfageme y tres miembros de la directiva de la Academia de Televisión Manuel Campo Vidal, Fernando Navarrete y Carles Marín y ha estado presidido por Ana Pilar Ruiz, viuda de Soler Serrano.

El galardón, obra del escultor Ricardo González Gil, se entregará el próximo 8 de febrero, coincidiendo con la Ceremonia de los Premios Talento 2011, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y contará con la participación de numerosos profesionales del medio.

Iñaki Gabilondo

Nació en San Sebastián en 1942. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. A los 26 años fue nombrado director de la COPE de San Sebastián y al año siguiente pasó a la SER como Director de la emisora en la misma ciudad. En 1971 asumió la dirección de Radio Sevilla.

En 1978 llega a Madrid y se hace cargo de la Dirección de Hora 25 y la coordinación de los Servicios Informativos de la SER, cuya dirección pasa a ocupar un año más tarde.

En 1981 abandona la SER y se pasa a RTVE como Director de los Servicios Informativos de Televisión Española. En esa etapa vivió el intento de golpe de Estado 23-F, una situación excepcional de la que se derivó su debut como presentador del Telediario de noche.

Finalizada esa etapa, participó en el proyecto de Radio Televisión 16 – que no prosperó- y regresó a la SER.

Con una experiencia de más de 40 años en el sector audiovisual, Gabilondo se ha convertido en una referencia indiscutible de la radio española, especialmente desde su incorporación, hace 19 años, al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER.

Desde su tribuna diaria ha batido todos los récords de audiencia y se ha consolidado como líder absoluto en su banda horaria, convirtiendo a Hoy por Hoy, desde hace diez años, en el programa más escuchado de la radio española. Su independencia, su rigor y su capacidad para comunicar, le han valido el reconocimiento de toda la opinión pública y concretamente de sus más de 3.300.000 oyentes diarios.

Su experiencia televisiva no se limita sólo al periodo profesional desarrollado en RTVE y Radio Televisión 16, ya que posteriormente ha compaginado su labor en la SER con numerosos programas televisivos en diversas cadenas: En Familia (TVE), Iñaki, los jueves (Forta), Gente de Primera (TVE) e Informativos de Telecinco. En 2005 se unió al proyecto de Cuatro, y posteriormente a CNN+, donde dirigió el informativo nocturno HOY.

Ha sido reconocido con los premios más importantes de periodismo: Ortega y Gasset, Cerecedo, Asociación de la Prensa, Medalla Gandhi de la UNESCO y seis premios ONDAS, entre otros.

Premios Talento 2011

En su undécima edición los galardones que premian el trabajo detrás de las cámaras han recaído en: Blanca Ricoy (Responsable de Escenografía y Ambientación de Mediaset España), Carlos Fernández (Director de Contenidos del Grupo Antena 3), Enrique Romay (Cámara), Francisco Amescua (Productor), Francisco Antonio de Tena (Jefe de postproducción y grafismo de Telemadrid), Francisco Romacho (Productor Ejecutivo de Mediapro), Jorge Horacio (Director Realizador) Juan Alberto Valenzuela (Productor), Juan Andrés García Ropero Bropi (Director de programas Globomedia), Juancho García Barrecheguren (Realizador Aragón Televisión), Mario López (Director de Antena Canal Sur), Mario Moros (Periodista Cuatro), Paloma del Río (Directora de Contenidos de la Dirección de Deportes de TVE), Paulí Subirá i Claramunt (Director de Imagen y Servicios Artísticos de TV3), Sergio Granero (Director Alaska Producciones) y Tinet Rubira (Director de Gestmusic Endemol).

Los Premios Talento son propuestos por los académicos y votados por la Junta Directiva de la Institución. Para poder optar a este galardón el candidato debe haber desempeñado su labor profesional detrás de las cámaras con brillantez y reconocimiento general.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.