jueves. 28.03.2024

El presidente nacional del Partido Popular y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que los esfuerzos para salir de la crisis serán “compartidos, justos y equitativos”. Así, Rajoy ha asegurado que el objetivo del Gobierno y del Partido Popular es sacar a España de la crisis, que vuelva el bienestar y el trabajo en nuestro país y dejar un futuro mejor a las próximas generaciones.

En estos términos se ha referido Rajoy a la situación actual en un homenaje al presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, en Santiago de Compostela. El presidente del PP y del Gobierno ha destacado tres aspectos de la vida política de Fraga: su aportación al proyecto de la España democrática durante la Transición, la generosidad de su entrega al Partido Popular y, por último, su infatigable batallar por Galicia.

“Ninguna de estas tres empresas era fácil y ninguna estuvo libre de riesgos y de enormes contratiempos. Pero, al final, todas las historias fueron historias de éxitos compartidos. Y fue así porque Fraga había fijado un objetivo claro, porque había la voluntad de sumar a mucha gente a ese objetivo y, sobre todo, fue así porque trabajó siempre con una enorme perseverancia y sin renunciar ante las dificultades”, ha explicado.

Para Rajoy, Fraga “nos deja algunas lecciones para hoy, para los momentos que estamos viviendo en nuestro país”. “Nuestro objetivo es sacar a España de la crisis, que vuelva el bienestar y el trabajo a nuestro país, dejar a nuestros hijos un futuro mejor. Esto no va a ser fácil ni va a ser inmediato. Esto llevará tiempo y mucho esfuerzo, pero serán esfuerzos compartidos, justos y equitativos. Pasaremos dificultades, muchas, pero no vamos a desfallecer porque sabemos de lo que son capaces los españoles. Y, al final, lograremos que estos tiempos de esfuerzo y que esta lucha contra la crisis sea otra historia de éxito más, compartido por todos los españoles. Ahora ya no está Fraga para ayudarnos, pero Fraga nos deja su legado y su ejemplo impagable. A mí me va a guiar en el futuro”, ha asegurado.

HOMENAJE A FRAGA

Durante el acto, Mariano Rajoy ha subrayado que el homenaje que se estaba celebrando al presidente fundador del PP no era sólo “a un testigo de la historia reciente de España, sino a uno de sus mejores protagonistas”.

“Hoy estamos recordando a uno de los grandes hombres que ha dado nuestro país en el último siglo. Su talla humana, su estatura política y su dimensión intelectual y moral hacen de él un referente para tantas y tantas personas que comparten con él su inmenso amor por Galicia y por España y un referente para tantos y tantos españoles que admiramos en él su dedicación inagotable al servicio de los intereses de los españoles”, ha añadido.

“Hoy recogemos el testigo imperecedero de su ejemplo. El ejemplo de una trayectoria vital erigida en la unidad de medida de un hombre de Estado capaz de hacer de sus logros y de sus sacrificios personales, que fueron muchísimos, un servicio fecundo y desinteresado a su país. Yo creo que en este homenaje a don Manuel se sienten representados una inmensa mayoría de los españoles, incluso una inmensa mayoría de muchas personas que nunca le dieron su apoyo ni su confianza política. Son esos españoles que todavía en vida de don Manuel sabían que la suya era una figura destinada a pasar con honores, como va a pasar, a los libros de Historia”, ha subrayado.

Para el presidente del PP y del Gobierno, todos los españoles son conscientes de que, con el fallecimiento de Manuel Fraga, se ha perdido a una persona de bien, a una figura de concordia y a un hombre de Estado. “Pero, además, los que somos militantes del Partido Popular hemos perdido también a nuestro presidente fundador, a un líder ejemplar, a un maestro y a un amigo”, ha afirmado.

Tras señalar que Manuel Fraga fue “un gran profesor, un intelectual de prestigio y un político de primera”, Mariano Rajoy ha destacado que el presidente fundador del PP “fue alguien que, desde sus orígenes humildes, logró ser un hombre hecho a sí mismo a través del esfuerzo y del trabajo. Fraga no esperó nunca a que el Estado o los demás le resolvieran sus problemas. No esperó a ver qué hacían por él. Fraga trabajó en beneficio del Estado y de los demás. Esa es una lección muy importante”.

“YO LE DEBO A FRAGA MUCHO”

Mariano Rajoy ha lamentado que en la actualidad “esté de moda” decir que todos los políticos son iguales y “poco merecedores de respeto”. “Hay muchos políticos o simplemente militantes de partidos que son gente honrada, decente, personas que trabajan, que le dedican muchas horas, que no vienen aquí a enriquecerse. El mejor ejemplo de todo lo que acabo de decir fue Manuel Fraga, pero como él hay muchísima gente en Galicia y en España, la mayoría”, ha añadido.

Durante su discurso, el presidente del PP y del Gobierno ha intercalado anécdotas vividas junto a Manuel Fraga y ha relatado cómo decidió seguir en política tras una conversación con él. “Yo le debo a Fraga mucho. Le debo algo como ser presidente del Gobierno de España. Con lo cual, él también ha sido presidente del Gobierno de España”, ha finalizado.

Rajoy asegura que los esfuerzos para salir de la crisis serán “compartidos, justos y...