jueves. 28.03.2024

El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido esta mañana el acto de entrega de las 66 parcelas vacantes de los 5 Huertos Urbanos que hay en Palma. El acto ha sido presidido por el alcalde, Mateo Isern y ha estado acompañado el teniente de alcalde de Infraestructuras, Sebastiá Sansó quienes han hecho entrega de las llaves a los adjudicatarios. Ha asistido también la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Irene San Gil, la regidora de Educación, Familia e Igualdad, Ana Ferriol y la regidora de distrito Belén Soto.

En Palma hay 5 huertos urbanos divididos en 124 parcelas que se encuentran ubicados en los 5 distritos de Palma. Cada una de las parcelas mide entre 20 y 40 m². Además, el huerto urbano del Parque de Son Perera dispone de espacios dotados de 3 bloques con 12 mesas de cultivo cada uno que igualmente se ceden a los destinatarios concretos de las licencias.

En esta convocatoria han sido objeto de sorteo las parcelas y bloques con mesas de cultivo que se encuentran libres y vacantes en cada uno de los 5 Huertos de Palma, según el detalle siguiente:

Vivero Municipal: 15 parcelas libres.

Sa Riera: 25 parcelas libres. De estas, una está reservada inicialmente a mujeres y otra a asociaciones.

Ses Sorts: 12 parcelas libres. De estas, dos están reservadas inicialmente a mujeres y dos a asociaciones.

Son Perera: 6 parcelas libres y 1 bloque (con 12 mesas de cultivo) libre. Adelantar que se ha constatado que en dicho Huerto en lugar de 20 parcelas existen tan solo 18, lo que determina que en fecha actual, estando 12 de ellas ocupadas, las vacantes asciendan a 6.

Ses Cases del Retiro: 7 parcelas libres. De estas, dos están reservadas inicialmente a mujeres.

Las personas beneficiarias del uso de parcelas de cultivo dispondrán del asesoramiento del Servicio Municipal de Parques y Jardines que velará en todo momento por la satisfactoria gestión de las licencias otorgadas. Además a cada usuario se le ha entregado un par de guantes, unas tijeras de mano y una azada y está prevista la realización de unos cursos de formación sobre agricultura ecológica la semana del 20 al 23 de febrero impartidos por la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Mallorca, (APAEMA).

El alcalde, Mateo Isern ha señalado que es el segundo año que se realiza esta convocatoria de sorteo de parcelas, y que con ello se pretende “dar continuidad al programa de participación ciudadana en la Red de Huertos Urbanos Ecosociales de Palma gestionado por el Área de Parques y Jardines de la Regiduría de Infraestructuras”.También ha agradecido la colaboración de La Caixa quien subvenciona parte de esta iniciativa.

Asimismo Isern, ha tenido unas palabras en recuerdo al que fuera regidor de Infraestructuras, e impulsor de este proyecto Francisco Donate.

El Ajuntament entrega las llaves de 66 Huertos Urbanos