jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional española ha alcanzado la emblemática cifra de los 100.000 seguidores en la red de información Twitter, casi tres años después de su puesta en marcha, en marzo de 2009. Con este número de followers, la Policía se consolida como segunda institución pública española en Twitter tras la cuenta oficial del Gobierno, @desdelamoncloa.

Cientos de cuerpos policiales de todo el mundo informan y se comunican con los ciudadanos a través de este canal de comunicación. La cuenta de la Policía española es la tercera con más seguimiento de todo el mundo, tras el FBI estadounidense y la chilena.

La Policía Nacional es pionera en el uso de las redes sociales para comunicarse con los ciudadanos y atender sus dudas, consultas y peticiones de ayuda. Hoy, su cuenta @policia es de las pocas que está verificada.

El Grupo de Redes Sociales gestiona las diferentes cuentas y perfiles de la Policía en la web 2.0 con el objetivo de realizar un Servicio Público de seguridad al internauta en español. La atención al ciudadano y resolver sus dudas y consultas; consejos de seguridad ciudadana; alertas tecnológicas y divulgación de medidas de seguridad muy básicas en el uso de Ia tecnología y navegación en Internet; plataforma de colaboración ciudadana, a través de la cual se ha movilizado a los ciudadanos en la lucha contra el crimen; la realización de campañas de concienciación relacionadas con la seguridad y la aportación de información de utilidad, además de la actualidad policial son las bases principales del éxito de este canal.

Gran interactividad y colaboración de los internautas

La Policía atiende de forma privada -por mensaje directo a través de Twitter- las consultas de los tuiteros y, si diera lugar a ello, traslada la información a la unidad correspondiente (Brigada de Investigación Tecnológica, Sala del 091, Unidad de la lucha contra la Droga y el Crimen Organizado, Unidad de Documentación de Españoles, Comisarías provinciales…)

Algunas de las campañas y acciones desarrolladas a través de Twitter por la Policía son: difusión de consejos de seguridad y privacidad en Internet; campaña de seguridad ciudadana para épocas como la Navidad; alertas ante posibles fraudes; conmemoración con información de utilidad en los días internacionales de Internet y la Seguridad; campaña de prevención #veranoseguro; campaña para que las víctimas de violencia de género denuncien; tweetencuetro con los agentes de la BIT…

También se han hecho campañas de gran apoyo social en las que se solicitaba el retuiteo o reenvío (RT) de mensajes y la colaboración ciudadana, en cuestiones como la lucha contra la pornografía infantil, la búsqueda de pistas para localizar a los delincuentes más buscados o, la más reciente, la de facilitar a la Brigada Central de Estupefacientes de forma confidencial cualquier información sobre el tráfico de drogas. Los agentes de dicha unidad recibieron 700 correos electrónicos para su investigación en la lucha contra el narcotráfico.

Además de enviar diariamente en torno a medio centenar de consultas o interpelaciones al Gabinete de Prensa, los tuiteros muestran una gran sintonía con este perfil y la Policía Nacional, a través de sus felicitaciones o, en momentos tan duros como los recientemente vividos con los #heroesOrzan, en los que los mensajes de apoyo, condolencias y retuiteos superaron largamente los 10.000.

La Policía dispone de otra cuenta en inglés (@SpanishPolice) en Twitter, para relacionarse con profesionales de la comunicación extranjeros y cuerpos policiales del resto del mundo.

Entidad pionera y referente en el uso de las redes sociales

La Policía es una de las entidades pioneras en España y en el mundo en el uso informativo de Twitter y aun dispone de su perfil inicial -@policianacional- en marzo de 2009. Hoy, el nombre de la cuenta es aún más accesible @policia y es de las pocas que está verificada por la red social como la auténtica.

En los últimos meses, el número de usuarios de esta red de información ha crecido notablemente y la acogida de los tuiteros a la información y consejos de seguridad de la Policía es excelente. La cifra de 100.000 seguidores destaca más si se tienen en cuenta las ratios de seguidores/seguidos o de seguidores/nº de tweets.

La Policía no sigue a ningún otro perfil en Twitter, aunque atiende -y responde, si es oportuno- todos los mensajes, menciones, consultas o peticiones de sus  seguidores. La inmensa mayoría de las veces, esa respuesta o información se envía al destinatario a través de un mensaje privado y, si se considera que es de interés general, lo hace a través de un tweet público.

La Policía Nacional en otras redes sociales

La Policía española utiliza el nombre genérico en Twitter (@policia), como hace en otras plataformas online, como la web (www.policia.es) o Youtube (www.youtube.com/policia). El canal de la Policía Nacional en Youtube es el de mayor audiencia entre las instituciones públicas españolas y en la actualidad cuenta con más de 50 vídeos visibles al público, que han sido reproducidos más de 1.400.000 veces.

Además, la Policía Nacional española tiene perfil en la red social Flickr y otros perfiles y proyectos en otras redes sociales, siempre que aporten utilidad al ciudadano y sirvan para mejorar la comunicación de la Institución.

La Policía cuenta también con una página en Facebook a través de la cual sus más de 10.000 usuarios pueden informarse de cuestiones vinculadas con la seguridad, de la actualidad policial y de cómo trabajan las distintas unidades de la Policía Nacional.

Por último, la Policía Nacional tiene, conjuntamente con la Guardia Civil, una página en la red social Tuenti, el Plan Contigo (http://www.tuenti.com/contigo), a través de la cual informan a sus 73.500 usuarios  sobre cuestiones de interés para su seguridad y la convivencia de los jóvenes, y atienden centenares de consultas y dudas en torno a su protección, así como los riesgos que supone el uso de Internet. Tuenti es la red social líder indiscutible entre los jóvenes españoles, con 13 millones de usuarios, y la página del Plan Contigo es la más seguida de todas las de instituciones y entidades, excepto la de la empresa propietaria.

La Policía Nacional supera los 100.000 seguidores en Twitter (@policia)