jueves. 28.03.2024

La dirección del Teatro Principal revocará la resolución del antiguo gerente del teatro por la cual se modificó el contrato laboral del director del área Musical

El vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Joan Rotger, ha anunciado, durante la reunión del Patronato de la Fundación Teatre Principal de Palma, el inminente despido del actual director del área Musical de la institución teatral, Francesc Bonnin.

A lo largo de la reunión, el vicepresidente y la directora gerente del Principal, Margalida Moner, han explicado al resto de miembros del Patronato que el despido exigirá, previamente, la anulación de la resolución que el antiguo gerente del teatro, Joan Arrom, firmó en 2010, a través de la cual el contrato laboral de Bonnin quedó reconvertido en un contrato sujeto al régimen general de la Seguridad Social. Para acceder en esta plaza, Bonnin no tuvo que acreditar ningún tipo de mérito ni superar ninguna prueba o examen.

Hasta entonces, Bonnin desarrollaba su tarea al frente del área Musical en calidad de cargo de confianza o de alta dirección, pero la resolución de quién fue gerente del Principal le confirió unas nuevas condiciones de trabajo. Una de las diferencias más importantes entre las dos relaciones contractuales es que, como cargo de confianza, Francesc Bonnin únicamente podría optar a 7 días por año de indemnización a consecuencia de un despido, mientras que, en su situación actual, esta cantidad aumenta hasta los 45 días.

En cualquier caso, un informe del Servicio de Recursos Humanos del Consell de Mallorca pone de manifiesto que la modificación del contrato de Bonnin se realizó de manera irregular, toda vez que una decisión de estas características exigía dar cuenta al Patronato de la Fundación y, en cambio, el antiguo director gerente, Joan Arrom, firmó el documento de forma unilateral.

Con este informe en la mano, la dirección del Teatre Principal planteará, durante la próxima reunión de la Fundación, la revocación de la resolución de Arrom para devolver a Francesc Bonnin a su situación contractual anterior como cargo de confianza. Posteriormente, se decretará su despido en las condiciones que la normativa vigente prevé en estos casos.

Moner despide a Bonnin al que Arrom había cambiado el contrato de manera irregular