jueves. 28.03.2024

La Serra de Tramuntana hacía su aparición hoy con el Trofeo Deià, 151 kilómetros con 6 puertos de montaña de segunda categoría. Un terreno ideal para las escapadas y para comprobar las fuerzas de los corredores en este inicio de temporada. Y así fue. Desde el primer puerto dieron comienzo las hostilidades y todos querían entrar en la escapada que fuese protagonista de la etapa. Al final, 14 fueron los ciclistas que consiguieron superar el minuto de diferencia con respecto al pelotón, entre los que figuraban Joaquim “Purito” Rodríguez, Brian Bulgac, José Herrada y Carlos Barredo, entre otros. Este grupo se mantuvo escapado unos 40 kilómetros, hasta el Coll de Sa Batalla, donde sólo ocho corredores sobrevivirían en su aventura en solitario: Mathias Frank (BMC), Linus Gerdemann (RadioShack), José Herrada (Movistar), Joaquim Rodríguez (Katusha), Brian Bulgac (Lotto), Jurgen Van de Walle (Lotto- Belisol), Kristof Vandewalle (Omega) y Martin Velits (Omega).

Todavía quedaba la subida al Puig Major, que rompería definitivamente la carrera. Parecía que los dos más fuertes, José Herrada (Movistar) y Brian Bulgac (Lotto-Belisol), podrían llegar a la meta, ya que habían conseguido una ventaja de 40 segundos, pero el pelotón no estaba dispuesto a consentirlo y menos los corredores, dispuestos a lanzarse en busca de una victoria. Así, Fulsang (RadioShack), Nordhaug (Sky), Henao (Sky), Rui Costa (Movistar) y Peter Velits (Omega) se lanzaron en busca de la pareja cabeza de carrera y consiguieron enlazar fácilmente con ellos. Pero no eran los únicos que querían alzar los brazos en Deià: la lucha era trepidante y los continuos ataques se sucedían en la escapada y en el pelotón. Después de tanta pelea, cinco fueron los corredores que definitivamente se iban a disputar la carrera: Rui Costa (Movistar), Fulsang y Machado (RadioShack), Nordhaug y Henao (Sky). A dos kilómetros de meta, Lars Peter Nordhaug sorprendió a sus compañeros y se hizo con la victoria.

Los ganadores de las diferentes clasificaciones fueron.

1er clasificado: Lars Peter Nordhaug (Sky Pro Cycling)

2º clasificado: Rui Costa (Movistar Team)

3er clasificado: Sergio Luis Henao (Sky Pro Cycling)

Metas Volantes: Jurgen Van De Walle (Lotto-Belisol)

Sprints Especiales: Jurgen Van De Walle (Lotto-Belisol)

Premio Montaña: Linus Gerdemann (Radioshack Nissan Trek)

Combinada: Jurgen Van De Walle (Lotto-Belisol)

Primer balear: Joan Horrach (Katusha)

Combatividad: Rui Costa (Movistar Team

Mañana, el último trofeo de la XXI Iberostar Challenge Ciclista Mallorca, 160 kilómetros por la Serra de Tramuntana, en la que se subirán 5 puertos de montaña, incluido el Puig Major por su vertiente más dura. Y, si el tiempo lo permite, se llegará por primera vez en esta carrera al Santuario de Lluc. El Trofeo Serra de Tramuntana está, sin duda, a la altura de las mejores etapas einas de cualquier vuelta por etapas.

Lars Peter Nordhaug conquista Deià