jueves. 28.03.2024

Los concejales socialistas José Hila y Antonio Donaire han explicado hoy las alegaciones que ha presentado el Grupo Municipal Socialista a la Ordenanza Reguladora de la Movilidad de los Ciclistas aprobada provisionalmente día 22 de diciembre de 2011.

Las alegaciones siguen el espíritu de la normativa estatal en materia de circulación y seguridad de ciclistas y peatones y se avanzan a las últimas modificaciones que figuran en el borrador de la nueva Ley de Tráfico.

En este sentido las cuatro enmiendas presentadas aspiran a mejorar la norma del Ayuntamiento y consolidar la bicicleta como medio de transporte urbano y continuar con el impulso iniciado en la anterior legislatura.

-La primera alegación propone la ampliación de la edad permitida a los menores para circular por las aceras, las plazas, los parques y los jardines. Los socialistas proponen permitir la circulación por estas áreas a los menores de 14 años (en ninguna sitio los de 8), siempre y cuando no sobrepasen la velocidad de los peatones y vayan acompañados de un adulto.

-La segunda, responde a una demanda de los ciclistas que consiste en señalizar tramos de conexión entre una estación de bicipalma y los carriles bici, ciclocalles u otros tipos de vías de utilización preferente por los ciclistas.

-La tercera alegación pide modificar la cuantía de las sanciones para que sean proporcionales al tipo de vehículo y concretar las actividades sustitutivas de las sanciones.

-La cuarta y última alegación, propone añadir una disposición transitoria que permita a los ciclistas circular por las aceras de más de 3 metros de anchura mientras no se complete la red de ciclocalles y carriles bici.

El regidor Hila ha aclarado que "las alegaciones son coherentes, sólo pretenden evitar riesgos y dotar a la norma de mayores elementos de seguridad para los ciclistas y peatones"

Los socialistas presentan alegaciones sobre seguridad a la Ordenanza Ciclista de Palma