jueves. 28.03.2024

El FC Barcelona disputará su tercera final de la Copa del Rey en los últimos cuatro años tras ganar por 2-0 al Valencia CF en el partido de vuelta de las semifinales jugado en el Camp Nou. Su rival será el mismo al cual derrotó en la final de 2009, el Athletic Club.

En la primera parte el equipo de Josep Guardiola salió decidido a dejar sentenciada la eliminatoria tras el empate 1-1 de la ida en Mestalla, mientras que el conjunto de Unai Emery comenzó el choque con la importante baja por gripe de su goleador Roberto Soldado. Así, en el minuto 17 apareció la figura de Cesc Fàbregas para superar en su media salida a Diego Alves y hacer el 1-0. Este tanto dejó tocado al Valencia y su portero brasileño con buenas paradas evitó que el Barça no se fuera al descanso con un marcador a favor más abultado.

La segunda mitad comenzó con una gran oportunidad para el equipo ché, pero el tiro de Jordi Alba fue despejado por José Manuel Pinto cuando se mascaba el empate. A pesar de este susto, el Barça siguió a lo suyo, pero Lionel Messi y compañía siempre se encontraban con el mismo muro, Diego Alves. En el 75', Jonas gozó de otra acción de gol para el Valencia, pero Pinto envió el balón a córner con una buena estirada. Pero seguidamente los visitantes se quedaron con un hombre menos cuando Sofiane Feghouli fue expulsado por doble tarjeta amarilla.

Está acción terminó por minar la moral del Valencia, y poco después el Barça sentenció el partido y la eliminatoria cuando Cesc pasó a Xavi Hernández y éste último situó el 2-0 en el marcador en el minuto 81.

25 títulos el FC Barcelona. 23 el Athletic Club. Los dos equipos con más trofeos de la Copa del Rey en sus vitrinas, se medirán en la gran final del torneo del KO. En un principio, la final se disputará el 25 de mayo en un escenario que aún está por confirmarse, aunque la fecha final podría variar dependiendo del devenir de ambos conjuntos en la UEFA Champions League (Barça) y en la UEFA Europa League (Athletic).

Esta final será la número siete entre el Barça y el Athletic. Y de momento, el balance es bastante favorable al conjunto culé, que ha ganado cuatro finales y ha perdido dos contra los leones. La primera final fue en 1920, y el Barcelona venció por 2-0 en Gijón. Doce años después, ambos equipos se volvieron a ver las caras y el Athletic salió vencedor por 1-0 en Madrid. En 1942 y de nuevo en la capital de España, el conjunto azulgrana salió victorioso al vencer en la prórroga por 4-3.

Pasados once años, el Barça inclinó aún más la balanza a su favor al derrotar por 2-1 al Athletic en el Madrid. En 1984, el equipo vasco en el Estadio Santiago Bernabéu ganó por 1-0 al Barcelona y curiosamente éste fue el último título de la Copa del Rey ganado por el Athletic. Finalmente, hace dos temporadas y tras 25 años sin disputar una final, el conjunto rojiblanco volvió a jugarla, y a pesar de empezar ganando, el Barça remontó para vencer por 4-1 y para alzar en Valencia su último título de la Copa del Rey. ©UEFA.com

El Barça jugará la final de la Copa del Rey contra el Athletic