viernes. 29.03.2024

El 45 por ciento de los pequeños y medianos comerciantes de Mallorca afirma que sus ventas durante el primer mes de la presente campaña de rebajas (del 7 de enero al 6 de febrero) han sido peores que las registradas en las mismas fechas del 2011, mientras que un 45 por ciento considera que ha vendido lo mismo y tan sólo un 10 por ciento cree que este año sus ventas han mejorado, según indica una encuesta realizada por PIMECO.

El escrito de la patronal también señala que los comerciantes de Palma muestran una valoración ligeramente más positiva sobre sus ventas en comparación a 2011 que la de sus homólogos del resto de Mallorca. Así, si en la capital balear un 10 por ciento ha visto mejorar sus ventas, un 45 por ciento las ha mantenido estables y un 45 por ciento ha vendido menos, en los pueblos de Mallorca han sido un 9 por ciento los comerciantes que han vendido más, un 45 por ciento los que lograron unas ventas similares y un 46 por ciento los que no pudieron alcanzar el nivel de ventas del año pasado.

Respecto al volumen de productos vendidos, los comerciantes de Palma aseguran que durante el primer mes de rebajas han vendido el 55 por ciento de su stock, frente al 51 por ciento del remante que ha logrado vender el resto de localidades de Mallorca.

Para PIMECO, estos porcentajes de stock facturado pueden calificarse de “moderadamente satisfactorios”, si bien la patronal considera que se deben al menor volumen de compras a proveedores que realizaron los comerciantes para afrontar la campaña de rebajas, a las condiciones climatológicas que han facilitado las ventas de determinados sectores del pequeño comercio y a la considerable debilidad de las ventas de los meses previos a las rebajas.

Por otro lado, el descuento medio ofrecido por los comerciantes de la capital balear se ha situado en el 50 por ciento, mientras que en el resto de Mallorca la reducción de los precios ha girado en torno al 47 por ciento.

A la pregunta de si el primer mes de rebajas había cumplido con sus perspectivas de venta, tanto en Palma como en el resto de Mallorca el 40 por ciento de los encuestados ha considerado que este período se ha comportado tal como preveían, frente a un 60 por ciento de los comerciantes que ha afirmado que sus expectativas de venta se han visto defraudadas.

Paralelamente, un 93 por ciento de los comerciantes de Palma y un 90 por ciento de los comerciantes de Mallorca espera que sus ventas en el segundo mes de rebajas sean peores en comparación a las del primer mes. Ante estas previsiones “abrumadoramente negativas”, PIMECO señala que son fruto de la experiencia que tienen los comerciantes del comportamiento previsible de las rebajas, en las que tradicionalmente se concentran las ventas en los primeros días para ir decayendo a medida que transcurren las semanas.

Finalmente, PIMECO sostiene que, en términos generales, las ventas de los comerciantes han comenzado a entrar en una permanente atonía que se agravará en el segundo mes de rebajas, lo que para la patronal sirve para confirmar que el periodo tradicional de dos meses de campaña no se ajusta a la realidad del mercado y se encuentra claramente sobredimensionado en cuanto a su duración.

Pimeco cree que las rebajas duran demasiado y no van bien