jueves. 28.03.2024

El Consejo de Administración de RTVE ha acordado por unanimidad adoptar un primer paquete de medidas de ahorro para asumir el recorte presupuestario de 204,8 millones de euros anunciado por el Gobierno para el ejercicio 2012. Son las siguientes:

Reducción del 10% de la estructura directiva de la Corporación RTVE.

Reducción del 25% de la cuantía de los contratos con los principales presentadores de programas de televisión, con un ahorro estimado de 700.000 euros.

Propuesta de reducción en la misma proporción de las retribuciones de los principales presentadores de los espacios informativos de televisión.

Reducción de las retribuciones a colaboradores y tertulianos de televisión, de entre un 14 y un 50%, con un ahorro estimado de 200.000 euros.

Propuesta de reducción del importe de los contratos con los principales presentadores de programas de radio, así como del número de colaboradores y tertulianos y de la retribución que éstos perciben, con un ahorro estimado de 500.000 euros.

Optimización de recursos técnicos en la red de RNE, con un ahorro estimado de 250.000 euros.

Transportes: Supresión de todos los coches asignados a consejeros y directivos en el plazo de dos meses, y supresión de los gastos de desplazamiento de tertulianos, colaboradores y presentadores que reciban remuneración por su participación en programas. Estas partidas suponen un ahorro estimado de 1,5 millones de euros.

Restricción de viajes y dietas no relacionadas con produccción, priorizando vías alternativas, como un mayor uso de la videoconferencia.

Renegociación con proveedores de servicios generales (telefonía, transportes, limpieza, comunicaciones, etc) con el objetivo de conseguir reducir el importe de los contratos

Utilización preferente de comedores de la empresa para comidas de trabajo. Limitación de la cuantía de las comidas de trabajo fuera de las instalaciones de RTVE.

Reducción de viajes de representación institucional internacional.

Búsqueda de nuevos recursos en programación para la obtención de nuevos ingresos (optimización de derechos musicales), lo que puede suponer una aportación de 2 millones de euros.

Este primer paquete de medidas supone un ahorro mínimo estimado de 3.150.000 euros y unos nuevos ingresos de 2 millones de euros. En la misma sesión, el Consejo ha acordado por unanimidad que se constituya la Comisión de Producción Interna en el plazo de una semana. El Consejo se reunirá de nuevo la próxima semana para seguir estudiando nuevas medidas de ahorro.

RTVE reduce sueldos, colaboraciones y estructura para ahorrar 3 millones de euros