viernes. 29.03.2024

Cinco años de cárcel fue la condena dictada contra los principales ejecutivos del Grupo Barceló por un tribunal colegiado de La Altagracia, en República Dominicana, encabezado por un juez interino.

En una declaración pública en la que reacciona a la condena, el Grupo Barceló solicita al presidente Leonel Fernández y al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, que le garanticen la seguridad jurídica.

La condena se origina en una litis de carácter civil y comercial relacionada con un embargo ejecutado por una empresa del complejo, en unos locales alquilados cuyo contrato se había vencido y el inquilino además no pagaba.

A raíz de este embargo, los empresarios fueron objeto de una querella por robo por la que se dictó contra ellos medidas de coerción consistentes en prisión provisional e impedimento de salida que concluyó con una sentencia por robo agravado.

La condena a cinco años fue dictada por el tribunal colegiado presidido por el juez interino Vicente Marte Jiménez, quien sustituyó al presidente titular para esa audiencia, y los magistrados Arístides Dalmiro Heredia Sena y Cindy Rosario Santana.

“Lamentamos hacer esta publicación a título recordatorio de las reiteradas peticiones en ese sentido hecho por nuestra empresa, pero nos sentimos totalmente desamparados ante tanta injusticia, por la ausencia evidente de seguridad jurídica, aunque sabemos que no es generalizada, sino focalizada en concretos estamentos”, expresa el documento en que revelan que habían denunciado ante el pasado presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, y el procurador Radhamés Jiménez “las irregularidades de la investigación y del proceso de la instrucción, así como de las múltiples actuaciones de que ha sido víctima a título de presión para su adversaria obtener una transacción onerosa”

Recuerda el documento que el Grupo Barceló ha invertido en los últimos años alrededor de 250 millones de dólares en la renovación y reconstrucción de hoteles, así como su calidad de pionero en el desarrollo turístico de la República Dominicana.

No obstante haber apelado la sentencia ante la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, el consorcio dice no tener ninguna seguridad de que el recurso será manejado de manera imparcial por los jueces petromacorisanos.

Grupo Barceló solicita "seguridad jurídica" tras ser condenado a 5 años en República...