sábado. 20.04.2024

Según el marcador «Unión por la innovación» 2011, casi todos los Estados miembros han mejorado sus resultados de innovación. Sin embargo, la mejora de estos resultados se está ralentizando y la UE no reduce el persistente desfase que existe con los líderes mundiales de la innovación, es decir, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. La mayor diferencia para la UE-27 sigue hallándose en la innovación en el sector privado. La UE sigue manteniendo una clara preponderancia sobre las economías emergentes de China, Brasil, la India, Rusia y Sudáfrica. Sin embargo, China está mejorando sus resultados de innovación y está ganando terreno progresivamente. Dentro de la UE, Suecia confirma su posición a la cabeza de la clasificación general, seguida de cerca por Dinamarca, Alemania y Finlandia (véase más adelante). Las actividades de innovación de las empresas son un factor importante para alcanzar posiciones superiores tanto a escala de la UE como a nivel internacional.

El Vicepresidente Antonio Tajani, Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado lo siguiente: Los resultados de este año son una clara advertencia de que se requieren más esfuerzos para impulsar la innovación. Si queremos eliminar el desfase existente respecto de nuestros principales socios económicos y superar la crisis actual, debemos prestar la máxima atención a la innovación. En particular, cuento con las empresas, ya que han demostrado ser la clave del éxito en la innovación. Sin embargo, el éxito que las empresas incipientes han alcanzado en otras partes del mundo muestra que aún nos queda por aprender en Europa.

Necesitamos sistemas nacionales de investigación e innovación equilibrados que ofrezcan a las empresas un entorno favorable a la innovación. El cuadro de indicadores también refleja un desfase con relación a Estados Unidos en lo que respecta a la investigación puntera. Necesitamos urgentemente un espacio europeo de investigación con objeto de inyectar una nueva competencia, generar más excelencia, y atraer y retener a los mejores talentos de todo el mundo, ha manifestado Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia.

¿Quiénes son los líderes de la innovación en Europa?

El marcador «Unión por la innovación» clasifica a los Estados miembros en los siguientes cuatro grupos de países:

Líderes de la innovación: Suecia, Dinamarca, Alemania y Finlandia.

Seguidores de la innovación: Bélgica, Reino Unido, los Países Bajos, Austria, Luxemburgo, Irlanda, Francia, Eslovenia, Chipre y Estonia, con un comportamiento similar al de la media de la UE-27.

Innovadores moderados: Italia, Portugal, Chequia, España, Hungría, Grecia, Malta, Eslovaquia y Polonia tienen un rendimiento por debajo de la media de la UE-27.

Innovadores modestos: Rumanía, Lituania, Bulgaria y Letonia están muy por debajo de la media de UE-27.

Clave del éxito de los líderes en innovación

Los países que se hallan a la cabeza de la clasificación en lo que respecta al indicador de innovación compuesto tienen en común una serie de puntos fuertes en sus sistemas de investigación y de innovación nacionales, con un papel clave de la actividad empresarial y la colaboración entre el sector público y el privado. Si bien no existe una única forma de hallarse en el primer puesto en materia de innovación, es obvio que todos los líderes en innovación, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania, tienen excelentes resultados en lo que respecta a los gastos empresariales de I + D. La mayoría de los líderes de la innovación también obtienen muy buenos resultados en otros indicadores de innovación relacionados con las actividades de la empresa. Suecia, número uno de la innovación en la UE, predomina en tres de las ocho dimensiones de la innovación: (recursos humanos, finanzas y apoyo, e inversiones de las empresas), mientras que Alemania y Dinamarca tienen mejores resultados en dos dimensiones de innovación cada uno (vínculos y emprendimiento, y activos intelectuales frente a efectos innovadores y económicos). Todos los mejores innovadores también obtienen buenos resultados en la comercialización de sus conocimientos tecnológicos.

Lugar de la UE en el tablero internacional

Como el año pasado, la mayor laguna se halla en la categoría «Actividades de las empresas», en la que la UE-27 tiene un retraso en lo que respecta a los gastos empresariales de I+D, las publicaciones conjuntas público-privadas, y, respecto de Estados Unidos, en términos de sistemas de investigación excelentes y atractivos. La mejora de las condiciones marco para la innovación no será suficiente si la UE no puede atraer a un porcentaje mucho más elevado de los científicos más destacados y de los jóvenes talentos científicos de todo el mundo.

Las empresas deben impulsar la innovación, frente a una competencia mundial cada vez mayor