viernes. 19.04.2024

12 municipios de Baleares podrán participar en el proyecto ‘Corta con las Barreras’, una iniciativa promovida por Novartis, en colaboración con FCC y Santa&Cole, y con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) y el Ministerio de Fomento, que tiene como objetivo mejorar la movilidad y autonomía personal de los pacientes con Esclerosis Múltiple, para lograr una mayor interacción social y libertad en su día a día.

‘Corta con las Barreras’, a través de un concurso arquitectónico, destinará financiación para realizar una obra urbanística que derribe barreras arquitectónicas. La convocatoria está dirigida a todas las entidades locales con una población comprendida entre 20.000 a 500.000 habitantes. Los municipios canarios podrán participar en este proyecto innovador que fomenta, por primera vez desde el ámbito empresarial, el cumplimiento de una norma estatal que unifica criterios de accesibilidad universal en todas las comunidades autónomas.

A este respecto, la situación de la accesibilidad en España es muy variable y depende de la sensibilidad que muestre cada autonomía en este sentido. No obstante, poco a poco se va demostrando una mayor concienciación y estamos dando pasos importantes para una mejora en la calidad de vida de estos pacientes. “El proyecto es una llamada a la sensibilización ciudadana y una ayuda para todos los pacientes con Esclerosis Múltiple que deben enfrentarse a numerosos problemas de movilidad", explica el doctor Xavier Puig, director médico de Novartis.

Los ayuntamientos de los municipios que cumplen el requisito de población (número de habitantes) tendrán hasta el próximo 2 de marzo para enviar sus propuestas. La secretaría técnica dispondrá de un plazo de un máximo de 4 semanas para revisar todos los proyectos y seleccionar 20 candidaturas. Un panel de expertos será el encargado de proponer los 10 finalistas que se publicarán en la página web www.cortaconlasbarreras.com. Durante 2 semanas, se abrirá el plazo para realizar la votación popular y obtener la obra ganadora.

Un panel de expertos avalará el proyecto

El jurado está formado por representantes de diversas áreas desde la administración pública, sociedades científicas de referencia en la Esclerosis Múltiple, asociaciones de pacientes vinculadas con la enfermedad y técnicos asesores en accesibilidad urbanística. La composición multidisciplinar de este grupo permitirá abordar el proyecto con una visión más global acerca de las necesidades reales de los pacientes con Esclerosis Múltiple. (www.cortaconlasbarreras.com)

Sobre la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es la segunda causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes, entre los 30 y 40 años, por detrás de los accidentes de tráfico, su impacto sobre la calidad de vida es muy alto, reduciéndose al equivalente de 3 ó 4 meses cada año1.

Según los datos de la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), alrededor de 46.000 personas padecen Esclerosis Múltiple en nuestro país, y de ellos, alrededor de 1.100 en Baleares. Las cifras crecen cada año y suman cuatro nuevos casos anuales por cada 100.000 habitantes. La característica principal de esta patología es su gran variabilidad, ya que puede afectar a cualquier parte del Sistema Nervioso Central y producir distintos síntomas (trastornos visuales, pérdida de fuerza en las extremidades, alteraciones sensitivas y del equilibrio, etc.), lo que condiciona el impacto y la evolución de cada paciente.

De este modo, una parte importante de los pacientes con Esclerosis Múltiple forman parte de los 650 millones de personas, es decir, el 10% de la población mundial, que tienen problemas de movilidad y que deben enfrentarse a las barreras arquitectónicas existentes. Por este motivo, ven limitada su accesibilidad a servicios básicos como la educación, la salud, el empleo y la información, viéndose privados de una integración real, completa y efectiva en la sociedad.

Municipios de Baleares que pueden participar:

· Sant Antoni de Portmany

· Sant Josep de sa Talaia

· Maó

· Ciutadella de Menorca

· Inca

· Santa Eulalia del Río

· Marratxí

· Llucmajor

· Manacor

· Eivissa

· Calvià

· Palma

12 municipios de Baleares podrán participar en el proyecto ‘Corta con las Barreras’...