viernes. 29.03.2024

Luis de Guindos ha pasado esta mañana por los micrófonos de COPE para defender la reforma laboral que el Gobierno aprobó el pasado viernes. "Es una pieza muy importante de la estrategia global del Gobierno. Estamos recuperando el tiempo perdido ya que el Ejecutivo se ha encontrado con una situación muy difícil. Tiene que actuar a toda velocidad porque España ha sido el país con el peor comportamiento laboral que ha tenido de la UE. En ningún país de la zona euro el paro ha pasado del 8 al 23% , y eso pasó con la legislación anterior. Es una reforma discutible y agresiva con las causas que nos han llevado a la situación actual y con el futuro. Con esta reforma hay un antes y un después y va a producir efectos positivos a medio plazo". "Puede ser discutible pero los españoles se empiezan a sentir gobernados. En las últimas décadas no ha habido ningún gobierno que en siete semanas haya tomado tantas medidas".

El titular de Economía apuesta por la creación de una tercera vía que sea el motor de España en los próximos años. "La construcción, como en un país para España con el papel del turismo que aporta al PIB, tiene que ser importante pero no la locura que fue. Ahora el Gobierno no tiene que elegir a los ganadores sino un sistema financiero que cumpla con su misión, dar crédito, un sistema de relaciones laborales que prime la competitividad y la flexibilidad y unas administraciones públicas con cuentas saneadas y que paguen sin retrasos. Tenemos la mejor generación de pequeños y medianos empresarios y de trabajadores. Surgirá un nuevo modelo competitivo que será distinto al de los últimos tiempos".

El ministro ha defendido la subida del IRPF y el abaratamiento del despido, algo que durante la campaña electoral Rajoy prometió no hacer. "El Gobierno se ha encontrado con una aceleración del déficit público -del 8% y no del 6- y con una nueva recaída sin habernos recuperado de la recesión del 2008-2009. No teníamos otro remedio que tomar medidas impopulares y poco agradables". En cualquier caso ha garantizado que el Ejecutivo no aumentará la carga impositiva. "Este año no va a haber subida de impuestos adicionales y creo que a nivel europeo tampoco habrá una nueva subida del IVA".

De Guindos ha señalado también la importancia de las ayudas a los entes autonómicos y locales así como la reforma bancaria. "El Gobierno, a través del ICO, está inyectando liquidez a CCAA y a ayuntamientos. Hay que empezar a pagar en las fechas previstas y sin retrasos. En España deben quedar entidades fuertes y con la posibilidad de dar crédito".

De Guindos culpa al anterior Gobierno de las medidas "agresivas, impopulares y...