viernes. 19.04.2024

El Grupo Municipal Socialista ha votado hoy en contra del pliegue de condiciones del nuevo contrato de mantenimiento de los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte de Palma, EMT, dado que incrementa de manera injustificada y hasta casi el doble del actual el precio previsto para el mantenimiento del autobuses.

El precio de salida del contrato es de 10.672.200 € por un periodo de dos años para mantener un total de 121 vehículos, sin incluir gastos no previstos como vandalismo o accidentes, que la empresa que resulte adjudicataria facturará aparte. Durante el año 2010, el precio de mantenimiento de 146 autobuses, los 121 actuales y otros 25 que se han devuelto a la empresa ASITSA, fue de 2.811.000 euros al año.

Los socialistas cuestionan la adquisición de 121 autobuses sin concurso público y sin informe jurídico que avale que se trata de una opción de compra a precio especial de mercado, dado que se trata de vehículos de más de diez años de antigüedad por los cuales se pagará directamente 1,3 euros en concepto de compra. A este precio, se tendrá que añadir el coste del mantenimiento de los vehículos, que sale ahora a concurso por un precio anual de 5,3 millones de euros al año.

Cada autobús de los antiguos costará al Ayuntamiento un mínimo de 44.100 € anuales, mientras que el mantenimiento de los nuevos buses comprados durante la pasada legislatura es de 29.695 euros al año.

Del concurso para el mantenimiento de los buses, los socialistas critican el poco peso que la oferta económica tendrá en el conjunto de los criterios de adjudicación, puesto que sólo se valorará en un 20%, a pesar de la necesidad de reducir costes. Así mismo, piden explicaciones para incluir la experiencia como criterio de valoración en el perfil de empresa (20%) cuando es por si mismo un criterio de solvencia y sobre la inclusión de criterios subjetivos en los requisitos técnicos (60%).

Desde el grupo socialista se lamenta que se haya tenido que llegar a esta situación, cuando durante la legislatura pasada ya se propuso la aprobación de una operación de compra de nuevos autobuses, que no prosperó debido a los votos en contra del Partido Popular.

El PSOE denuncia el "incremento injustificado" del mantenimiento de los autobuses de la...