viernes. 29.03.2024

Los diputados Cosme Bonet y Pilar Costa han denunciado la degradación y manipulación política de los informativos de IB3 y han afirmado que la actual situación está llevando al Ente Público de la Radio y Televisión de las Iles Baleares a la deriva.

Costa ha denunciado casos concretos de manipulación partidista e injerencia política y ha dicho que pedirá explicaciones mañana a los responsables del Ente Público durante la sesión de control en el Parlamento. La diputada socialista ha afirmado que “no se recordaba una situación igual desde los peores tiempos en que Matas y Umbert estaban al frente de IB3”. En este sentido, Cosme Bonet ha recordado el consenso logrado en la legislatura pasada alrededor de la ley de IB3, que tenía que servir para acabar con la utilización partidista de la radio y televisión públicas. Para Bonet, el PP ha roto este consenso y está incumpliendo el contenido de esta ley. “En siete meses se ha destruido el trabajo profesional y objetivo de los últimos años”, ha dicho.

El PSIB-PSOE ha acusado al PP de no querer lograr ningún consenso en el nombramiento del director general y de haber bloqueado la negociación. “El Govern no se ha puesto en contacto con la oposición para consensuar un nombre desde el pasado mes de agosto”, ha dicho. Además, ha acusado al PP de nombrar comisarios políticos al frente del Ente para ejercer el control y la manipulación.

Desde el Grupo Socialista, Cosme Bonet ha acusado, además, al Govern del PP de condenar a las productoras del sector audiovisual a la desaparición. Bonet ha manifestado que las decisiones que se están tomando por la dirección de IB3 están abocando al paro a muchos profesionales del sector, y que puede acabar convirtiendo la programación de la televisión en un “canal de películas del Oeste”. Para el diputado del PSIB-PSOE, hay una voluntad manifiesta del Govern para destruir sistemáticamente al sector de productoras audiovisuales de las Islas y privatizar finalmente IB3. Cosme Bonet ha recordado el plan de viabilidad económica que aprobó el Consejo de Administración del Ente Público para hacer frente a los pagos a las empresas del sector, y que ahora se ha paralizado.

Los diputados del Grupo Socialista han anunciado que durante la comisión de control sobre la Ràdiotelevisión de las Islas Baleares del Parlamento presentarán diferentes preguntas sobre la actual situación del ente referidas a los informativos de la televisión, a la dimisión del gerente, a las medidas previstas para impulsar el sector audiovisual o relativa al catalán como lengua vehicular de la programación.

Acusan de manipulación a los informativos de IB3