Baleària pone en marcha el plan de descontaminación y reflotamiento del buque ‘Maverick Dos’

Baleària elaboró y presentó ayer ante Capitanía Marítima el plan de descontaminación del fast ferry Maverick Dos, varado el pasado miércoles en la Illa de Sa Torreta. La descontaminación, que se está realizando y es previa al reflotamiento del buque, consiste en la extracción del gasoil del buque, de todos los aceites, los botes de pintura y baterías. El director de Flota de Baleària, Guillermo Alomar, el director Técnico, Alberto Suárez, y el responsable de Seguridad a Bordo, Octavio Pérez, se han desplazado a las Pitiusas para dirigir y coordinar de forma personal estas operaciones. La compañía mantiene tripulado el buque en todo momento.

Cabe recordar que los técnicos de la Dirección General d’Interior, Emergències i Justícia del Govern Balear al realizar ayer un reconocimiento de la zona comprobaron que no había vertido de los tanques de combustible del buque, que fueron sellados el mismo día del incidente por una empresa contratada por la naviera. Aún así, esta dirección general mantiene activada la prealerta del Plan Especial de Contingencia por contaminación Accidental de Aguas Marinas (CAMBAL) como prevención durante las tareas de descontaminación y reflotamiento.

Paralelamente, la compañía también ha iniciado los trámites para gestionar el plan de reflotamiento, que se llevará a cabo en la mayor brevedad posible, previa aprobación por parte de la autoridad competente.

Baleària colabora estrechamente con la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e incidentes marítimos, órgano dependiente del Ministerio de Fomento, que tiene por objeto informar acerca de las causas del incidente marítimo y de mejorar la seguridad marítima y la prevención de la contaminación.

Por otro lado, a lo largo del día de ayer la compañía contactó con todos los pasajeros afectados para ponerse a su disposición e informar que podían recoger en la delegación de Formentera las pertenencias que hubieran podido quedar a bordo del buque. El teléfono habilitado para los afectados es el 630 07 57 75.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.