jueves. 28.03.2024

El presidente de la Comunidad Valenciana niega en la COPE que la policía haya actuado de forma desmedida para frenar las protestas que se iniciaron la semana pasada en el IES Luis Vives. Aún hay 12 detenidos. A las 12.30 habrá una nueva concentración frente al centro.

"Son violentas manifestaciones y debemos intentar apaciguar. Estamos en unos momentos muy complicados, es preciso tomar medidas muy concretas, que desde luego van a genera protestas pero nunca pueden ser violentas. Estamos en un estado de Derecho en el que cabe el derecho de manifestación pero esta tiene que ser dentro de un orden, que se de la posibilidad de la crítica pero desde luego esta no puede ser con violencia. Llevamos tres días en Valencia en donde no se está respetando el derecho a la manifestación. Los problemas son otros y tenemos que centrarnos en resolverlos". Así ha valorado el presidente de la Generalitat valenciana los acontecimientos ocurridos en Valencia en los últimos días y que ayer terminaron con 25 detenidos, 5 de ellos menores. Estos arrestados se suman a los 17 de la semana pasada con lo que la cifra total asciende a 42. La protesta estudiantil se inició frente al IES Lluis Vives y se ha trasladado a varios puntos de la ciudad y a la zona de las universidades.

Fabra ha criticado al PSOE por calificar la actuación policial de "desmedida carga policial". "Aquellos que durante ocho años han estado en el más absoluto de los silencios quieren variar lo que no le han dado las urnas. En 50 días el PP ha tomado más medidas de las que ha tomado el PP. No quieren ver un gobierno que gobierna. Cuando hay una manifestación cuando la gente de forma pacífica solo busca criticar, es adecuado. Pero hay otras personas que solo buscan desestabilizar e ir en contra del Estado de Derecho".

RECORTES

Fabra ha defendido las medidas de ajuste adoptadas en la Comunidad de Valencia. "Es la línea que vamos a seguir tomando. Aquí la inmensa mayoría de personas solo quieren seguir trabajando y viviendo en paz. Habremos hecho cosas bien y cosas mal pero aquí, en esta CCAA, ha sido todo más criticado. Si nos hubieran dado lo que al resto de los españoles hubiéramos reducido nuestra deuda un 60% . Si ahora nos pusiéramos a pensar lo que hicimos hace unos años no lo haríamos ahora. El PSOE para esconder su mala gestión apuntaba con el dedo a todas las CCAA".

El presidente de la Generalitat garantiza que el aeropuerto de Castellón funcionará y que la sanidad se mantendrá reduciendo costes. "El aeropuerto no ha sido un exceso. Fue una apuesta en un momento determinado porque era la única provincia del Mediterráneo que no tenía aeropuerto, quería sumarse a esa oportunidad de futuro. Hay situaciones más criticables como que la Generalitat diera una subvención a Spanair de 150 millones de euros. El aeropuerto aquí va a funcionar". "Sobre la sanidad tenemos gastos de 2012 con ingresos de 2004. Tomaremos las medidas necesarias para bajar el coste de este Estado del Bienestar. Todos tenemos que ser conscientes".

Ha hablado también de la televisión autonómica. "La situación de Canal Nou es insostenible, tiene 1.800 trabajadores, más que varias privadas juntas. Hay que adelgazar todo el sector público, incluido la televisión".

Fabra defiende la actuación de la policía en las "violentas manifestaciones" de Valencia