jueves. 28.03.2024

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ha aprobado hoy, a iniciativa del GPP, una Proposición No de Ley que manifiesta el apoyo institucional a la reducción de las tasas aeroportuarias para las compañías aéreas que operan en Baleares, constata con preocupación la supresión de las conexiones aéreas de Menorca con Madrid los martes y los jueves, y reclama medidas para garantizar la conectividad aérea de esta Isla. Así mismo, propone reducir las tasas aéreas a los tres aeropuertos de las Baleares para garantizar la competitividad y evitar la situación de desigualdad respecto a otros países competidores como destino turístico y propone la bonificación de estas tasas, mediante un reconocimiento específico, en los aeropuertos de Baleares por tratarse de una región insular, hecho que justifica este tratamiento diferencial y preferencial.

La diputada popular Asunción Pons, ha recordado que “el cierre de Spanair además de suponer la eliminación de numerosas frecuencias, ha provocado un encarecimiento de los precios de los billetes, en algunos casos con incrementos escandalosos, al haberse aprovechado otras aerolíneas del vacío dejado por Spanair y la demanda existente”.

“Este hecho confirma las incertidumbres y las precariedades del transporte aéreo, que afectan de manera mucho más dura a quienes vivimos en Menorca, Ibiza y Formentera por la doble insularidad que sufrimos”.

Por lo tanto, ha continuado, “hace falta que los poderes públicos aporten las fórmulas y las garantías para disponer de unas buenas comunicaciones y evitar que el transporte aéreo ahogue nuestra sociedad y nuestra economía”.

En este sentido, Pons ha apostado por “eliminar las bonificaciones a las compañías aéreas, y, a cambio, conseguir un trato preferente para las dos regiones insulares (Baleares y Canarias), que consistiría en rebajar las tasas aeroportuarias que se les cobran a las aerolíneas para incentivar e incrementar las conexiones durante la temporada baja”.

“La realidad es que hoy las Islas Baleares compiten en situación de desigualdad en relación a otros destinos y países competidores, como Italia, Túnez o Egipto, con tasas aeroportuarias inferiores, entre el 38 y el 15 por ciento más baratas”, ha concluido.

El Parlament propone reducir las tasas aéreas en los vuelos entre Baleares y la península