viernes. 19.04.2024

El conseller de Presidencia ha presentado esta mañana los actos de conmemoración que se llevarán a cabo del 29 de febrero al 4 de marzo con motivo del Día de las Islas Baleares, acompañado por la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Carmen Lliteras.

Gómez ha comenzado la rueda de prensa explicando que “el objetivo principal de la organización de la fiesta es la implicación popular, la participación por primera vez de la iniciativa privada y el principio de austeridad”. El presupuesto de este año es de 280.000 euros (50.000 de los cuales para publicidad)(qué se apuestan que esta tampoco nos toca?), mientras que el presupuesto del año pasado fue de 630.000 euros (227.000 de los cuales para publicidad). Por lo tanto, el ahorro total de este año respecto al año 2011 es de 350.000 euros.

Por primera vez, y como iniciativa de la Dirección general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, se ha constituido una comisión de trabajo de la fiesta y se han firmado convenios entre el Govern y los consells insulares para la organización de los distintos actos en las respectivas islas. “Demostramos, de este modo, que con menos recursos se pueden hacer las cosas igual o mejor”, ha comentado. “El hecho que el presupuesto sea muy inferior no implica que la calidad de las actividades que ofreceremos sea también inferior, sino todo el contrario”, ha destacado el conseller.

El conseller también ha destacado que “esta será una fiesta con muchas novedades. Una de las principales es que hemos trabajado para que la fiesta sea más nuestra, dando importancia por encima de todo a la promoción del producto balear y reforzando la imagen y la esencia de nuestra tierra. Por eso, también, habrá participación del Govern en todas las islas”.

En cuanto al acto de entrega de los premios Ramon Llull y la Medalla de Oro de la Comunitat Autónoma, Gómez ha destacado que “este año se llevará a cabo el día 29, a las 20.00 horas, en el emblemático edificio de sa Llotja, que fue sede del primer Parlamento de las Islas”.

Por su parte, la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Carmen Lliteras, ha destacado como actividades más nuevas: la primera jornada de puertas abiertas en galerías de arte privadas, museos y edificios públicos emblemáticos, una iniciativa conocida con el nombre de “El arte con el Día de las Islas Baleares”; actividades acuáticas en el Parc de la Mar; la I Jornada Técnica de Policía Local, y también una marcha de indoorwalking con un recorrido por el centro de la ciudad.

“Por primera vez, además, hemos conseguido una total implicación de todas las consellerias del Govern, que dispondrán de un total de 10 casetas en el paseo Sagrera, entre las cuales habrá un camión de donación de sangre y una caseta del Centro Baleares Europa”, ha explicado la directora. “En cuanto a la composición del mercado y la muestra tradicional, tendrá 185 paradas, 102 de las cuales estarán destinadas a actividades propias de las Islas”.

Lliteras ha destacado el mercado marinero, que tendrá lugar en la plaza de Atarazanas y que, con la colaboración de la Confaria de Pescadors de Sant Pere, acontecerá una muestra de oficios marineros con degustación de productos.

“Este año, además, los ciudadanos podrán disfrutar de tres conciertos musicales con artistas locales como Duran&Friends o Tomeu Peña, y también de un concierto con el patrocinio de una radio”, ha concluido la directora.

Finalmente, el conseller ha invitado a todos los ciudadanos de Baleares a participar de manera activa de la gran fiesta de conmemoración del Día de las Islas Baleares, “una fiesta que hemos preparado con mucha ilusión y que, estambre convencidos, será fantástica”.

Desde el Govern se espera la participación de unas 400.000 personas.

El Govern pretende un 1 de marzo "con implicación popular y austeridad"