viernes. 19.04.2024

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE) ha denunciado, ante Inspección de Trabajo, que 80 universitarios seleccionados por la Conselleria de Educación, Cultura y Universidad para la ejecución de las becas TUO de Apoyo a la Lectoescritura no han sido dados de alta en el régimen general de la Seguritat Social y se les deben los sueldos de los últimos cuatro meses.

FETE ha recordado que, después de la aprobación del Real Decreto 1493/2011 de 24 de octubre, las personas que estén realizando prácticas formativas en empresas o entidades tienen que ser dadas de alta en la Seguridad Social.

Carme Santamaria, secretaria general de FETE-UGT, califica de escandalosa la situación que están viviendo estos becarios, mayoritariamente personas jóvenes que han visto como “la administración ignoraba sus derechos laborales e incumplía la ley, quedando en una desprotección absoluta”.

Las becarias y becarios del programa TUO de Apoyo a la Lectoescritura fueron seleccionados por la Conselleria el pasado mes de agosto para la realización de prácticas en centros educativos públicos de las Islas Baleares desde el 1 de octubre del pasado año hasta el 30 de mayo de 2012.

Estas becas tienen una retribución de 800 euros mensuales, con una jornada máxima de 30 horas semanales y tienen su origen en un convenio entre la propia Conselleria de Educación, Cultura y Universidad y la Fundación Universidad-Empresa.

FETE ha insistido en que, a día de hoy, estos 80 becarios del programa TUO no han sido dados de alta en la Seguridad Social y que no han percibido las remuneraciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre del pasado año ni de enero de 2012.

La Conselleria de Educación no da de alta en la Seguridad Social a 80 becarios