jueves. 28.03.2024

RecercaPruaga, el organizador del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Mallorca, recupera las sesiones de Videodrome que desde 2000 a 2005 proyectaron semanalmente a Sa Recreativa de Felanitx. Cada domingo, a las 18 h, al Bar Mallorca Metal (Calle des Rivet, Porto Cristo) a partir del domingo 4 de marzo.

El colectivo es consciente que el acceso a películas, cortometrajes y documentales ha mejorado mucho, gracias a Internet, desde el tiempo en que fueran pioneros al proyectar con DVD en Mallorca, “teníamos que llevar los DVDs de importación y costaban un ojo de la cara, ahora todo es más accesible”. Lo importante, no obstante, es recuperar la función social y socializadora del cine, “buscando, puedes llegar a ver el que vamos programando desde el sofá de casa en una tele de plasma y con un sonido espectacular home cinema, pero después donde lo comentas? en el Facebook? Es mucho mejor una barra de bar, no hay color”, afirman desde la organización.

La entrada será gratuita, las proyecciones son en pantalla grande y el hecho de ser un bar permite que se pueda beber el tiempo de ver las proyecciones y “además le da un puntito canalla. También queremos poner en valor las actividades que Mallorca Metal está organizando, dando vidilla a la escena musical local”.

Sobre la programación, Videodrome mantendrá la tónica habitual de RecercaPruaga, ofreciendo películas, cortometrajes y documentales fuera del circuito comercial y de la oferta cinematográfica convencional, pero sin olvidar la parte lúdica de estas actividades.

El primer ciclo es “Fan Films: democratización de las franquicias o friquismo extremo?”, donde se podrán ver cortometrajes, trailers falsos y películas realizadas por forofos al margen de las multinacionales que controlan las franquicias de sus personajes preferidos. Un fenómeno que no es nuevo, recordar por ejemplo don Quijote apòcrif de 1614, las nuevas tecnologías han abaratado la producción de material audiovisual e Internet ha dado visibilidad y fácil acceso a estas propuestas (a menudo son de libre visionado). En un mundo actual, donde los forofos disponen de Internet y de las redes sociales, espacios donde pueden discutir, analizar, reescribir, expandir con otros forofos que pueden vivir a miles de kilómetros, contrasta con el esfuerzo de las multinacionales para mantener el control directo y exclusivo sobre unos personajes a los que ya tratan como simple mercancía.

El ciclo “Fan Films: democratización de las franquicias o friquismo extremo?” se extiende durante tres domingos, siempre a las 18 h.

4 de marzo. Charla de introducción y selección de cortometrajes. A cargo de Xavier Morell, coordinador del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Mallorca.

11 de marzo. “Sa Comunitat den Panereta”. Una modalidad de fan film muy conocida en Mallorca, doblar en un cierto mallorquín películas suficientes conocidas, como en este caso “El Señor de los Anillos”. El ilustre precedente fue “Vaig Fort”.

18 de marzo. “La Llamada de Cthulhu”. Producción de 2005, dirigida por Andrew Leman. Una particular adaptación del autor de culto H. P. Lovecraft donde aprovechan muy inteligentemente los pocos medios económicos. Dotar a la película el aspecto que tendría si se hubiera realizado en el momento donde están ambientados los hechos, es decir, muda y en blanco y negro. Toda una curiosidad, con una cuidada y respetuosa recreación.

RecercaPruaga recupera las sesiones de Videodrome